Para Larroque, Argentina heredo las politicas aplicadas por el señor que miraba Netflix a las 19

Más detalles en la nota

Política 31 de mayo de 2021 Agencia Télam
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, aseguró hoy que en el país "hay un Estado presente" que intenta reducir la desigualdad en medio de la crisis, pero advirtió que "gracias a las políticas aplicadas por el señor que miraba Netlix a las 19 horas Argentina heredó una situación muy complicada", al referirse a Mauricio Macri.
“Tenemos una situación muy compleja, y gracias a las políticas aplicadas por el señor que miraba Netlix a las 19 horas Argentina heredó una situación muy complicada, que se complejizó más por la llegada de la pandemia”, subrayó Larroque en alusión a las declaraciones que formuló Macri el sábado en un programa televisivo.

El funcionario hizo un diagnóstico del momento social y económico, sobre el cual planteó que el Frente de Todos llegó al gobierno para "recuperar el empleo y la producción para combatir el hambre y la pobreza" pero "ese proceso de reconstrucción se va postergando en función de las condiciones azarosas y nuevas que le toca vivir".
De ese modo se refirió a la pandemia que afectó "no sólo a la Argentina sino a la humanidad", recalcó, y luego reconoció que en el nuevo contexto "los índices de pobreza se han elevado notoriamente".
En relación a las acciones del Estado para enfrentar la situación, el ministro bonaerense planteó que "hoy hay un Estado presente, tanto a nivel nacional como provincial, que intenta achicar esa brecha entre los que más tienen y los que menos", y en ese sentido contrastó esas medidas con las implementadas en otras jurisdicciones.
Y en la misma línea recordó que el gobernador Axel Kicillof, el 30 de abril, ante la previsión de una probable disparada de casos de coronavirus, anunció un paquete de asistencia social "que en la práctica" implicó un incremento del 50% del presupuesto de la cartera de Desarrollo de la Comunidad.
"Eso fue dirigido a sectores juveniles, niños y niñas, porque es ahí donde se explica el mayor volumen de pobreza en la provincia", explicó Larroque, quien asimismo detalló que, en lo que tiene que ver con la asistencia alimentaria, se aumentó "en 3 mil beneficiarios el Servicio Alimentario Escolar (SAE)".
Sobre esa iniciativa, destacó que se trata de "un programa troncal en la provincia", y en cuanto a otros planes y acciones en marcha dijo que se amplió la compra directa de mercadería para proveer a comedores y ollas populares, y que además hubo una suba de un 70% en las prestaciones del ministerio y en un 20% para los cupos.
"Eso se complementa con un conjunto de medidas que nunca alcanzan pero que tienden a morigerar esta crisis", repasó.
Además, el funcionario precisó que en la provincia existen 1.800 barrios populares, 1.400 de ellos en el conurbano, lo que significa, estimó, que alrededor de 2 millones de personas viven en esos barrios.
Y en ese sentido subrayó: "La pobreza la tenemos que medir no sólo en los ingresos, sino también en el tema del hábitat o la circunstancias que rodean a las familias que atraviesan una situación de vulnerabilidad".
"No alcanza con la reparación en términos de ingresos sino que como Estado, y también la sociedad en su conjunto, tenemos que comenzar a desandar ese camino tan complicado que le ha tocado vivir, sobre todo a la gente del conurbano, que es producto de una onda de hegemonía neoliberal a nivel mundial, que va para medio siglo", señaló.
Por último, el ministro analizó que en la Argentina, "salvo el periodo de Néstor Kirchner y Cristina" Fernández, los gobiernos fueron proclives a las políticas neoliberales, aunque puntualizó que esa impronta se agudizó fuertemente en el gobierno macrista.
"Los cuatro años de Macri, que fue un combo muy potente, fueron como una agudización salvaje de la políticas neoliberales que ya había conocido la Argentina antes de 2003", sentenció. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email