El ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza sostuvo hoy que el programa económico del Gobierno "es inconducente", ya que implica "postergar los problemas y tapar agujeros". "Hay una estrategia económica inconducente.

La lógica del programa económico del Gobierno es el día a día, es ver cómo se pueden postergar los problemas, es tapar agujeros. Para colmo, dentro del oficialismo hay visiones antagónicas de cómo salir de este pantano", sostuvo el economista.

A su criterio, "además de la puja por el poder que tienen, que en todo caso es lógica en un sistema democrático, este Gobierno tiene diferencias conceptuales antagónicas de cómo salir del pantano en el que estamos". "Creo que hay un problema de generación de recursos: la torta para repartir es cada vez más chica", graficó Lacunza, en declaraciones al programa "Esta mañana", que se emite por radio Rivadavia.

Frente a este panorama, el ex funcionario consideró: "Ni siquiera las buenas decisiones, como el aumento de tarifas, se pueden capitalizar, porque no sabemos si finalmente se van a cumplir". Con respecto a la inflación, evaluó: "Está corriendo hoy al 80% anual.

Es una situación invivible. Y sucede porque se abusó de reprimir precios en el pasado, como una forma de disimular el ritmo inflacionario que se traía".

"Se actuó con imprudencia por haber incubado una tensión inflacionaria, ya que eso después se transforma en un bumeran", enfatizó. Por último, estimó que quien asuma en 2023 "seguramente va a tener una situación más complicada que la que había en 2015", en el inicio del Gobierno del ex presidente Mauricio Macri. GCH/KDV NA