Para la embajadora rumana la Argentina es un socio economico y politico natural de Europa

La embajadora de Rumania, Carmen Podgorean, sostuvo que la cooperacion entre ambos paises en ambitos internacionales "es excelente", destaco el papel que cumplio su pais en la UE en esta pandemia y considero a la Argentina como un "socio economico y

Política 27 de septiembre de 2020 Agencia Télam
La embajadora de Rumania, Carmen Podgorean, sostuvo que la cooperación entre ambos países en ámbitos internacionales "es excelente", destacó el papel que cumplió su país en la UE en esta pandemia y consideró a la Argentina como un "socio económico y político natural de Europa".
Al mismo tiempo, en una entrevista con Télam, dijo que Rumania sigue apoyando "la negociación pacífica y el diálogo" entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas.
Cerca de alcanzar los 90 años de relaciones diplomáticas binacionales, que se cumplirán el año próximo, la embajadora opinó además que el acuerdo Mercosur-UE será "beneficioso para todos" y abogó por aumentar el intercambio comercial entre Argentina y Rumania.

Télam: El año pasado Rumania presidió el Consejo de la Unión Europea (la presidencia es semestral y rotativa). ¿Están conformes con esa experiencia?
Carmen Podgorean: Fue un objetivo muy ambicioso y salió muy bien. Era la primera vez que teníamos esa responsabilidad, después de ingresar definitivamente a la UE en 2007.

T: ¿La integración de la UE se profundizó o no con la pandemia?
CP: Primero los países se cerraron, pero se dieron cuenta que ya no es posible. No había producción ni insumos locales, sin posibilidad de circulación de mercadería, servicios o trabajadores no se podía funcionar. Por suerte este impulso a aislarse cedió muy rápido y se retomó la vocación de integración de la UE. En el caso de Rumania muchos trabajadores van al resto del bloque para recolectar frutas y verduras y era tiempo de cosecha. El Gobierno rumano lo resolvió. Además se le reconocieron méritos a la gestión médica rumana, que envió doctores a varios países vecinos, y fue elegida como el lugar para crear una reserva estratégica de medicamentos de la UE, por su experiencia en la industria farmacéutica.

T:¿Cómo es hoy la cooperación entre nuestras dos naciones?
CP: La cooperación entre Rumania y Argentina en ámbitos internacionales es excelente. Son países que comparten valores, como el multilateralismo o los derechos humanos. Hoy hay una cooperación muy activa que a veces se traduce en apoyo mutuo aunque también en los últimos años competimos por algunos lugares, como con nuestro respectivos candidatos a presidir la Agencia Internacional de las Energías Renovables (finalmente ganó un postulante italiano) o la Agencia Internacional de la Energía Atómica (ganó el candidato argentino).

T: ¿Y el intercambio comercial?
CP: Tenemos un enemigo común que es la distancia geográfica. El intercambio no era tan alto como hubiéramos querido, y con la pandemia bajó mucho, esperamos que esto pase y que se pueda revitalizar. Importamos de la Argentina materias para producción de aceite vegetal, soja principalmente, y había intercambio de maquinarias. Pero además hay ámbitos donde Rumania tiene una experiencia que podría compartir con la Argentina, como la energía renovable. Mi país tiene los más extensos campos eólicos de Europa, y también paneles fotovoltaicos. Creo que con las condiciones geográficas de Argentina hay un enorme potencial, y estamos muy interesados en avanzar por ese camino. Por eso somos defensores del acuerdo UE-Mercosur, porque va estimular y aumentar los intercambios económicos. Claro que hay productores rumanos que se sienten amenazados, en Europa por ejemplo el concepto de siembra directa es impensado, pero creemos que el acuerdo va a ser muy beneficioso para todos.

T: ¿Cuál será la posición de Rumania sobre el reclamo argentinos sobre Malvinas ahora que Reino Unido dejó la UE?
CP: Tenemos una posición tradicional que llama a la negociación pacífica y diálogo entre las dos partes para encontrar una solución. Rumania sostuvo eso siempre en Naciones Unidas -aun cuando el Reino Unido estaba en la UE- con este y los demás temas de divergencia internacional, y esa seguirá siendo su postura.

T: ¿Cómo analiza el apoyo de la UE a Argentina ante el FMI?
CP: Europa está interesada en una Argentina estable, porque es un socio económico y político natural de Europa, por eso lo apoya. Y Rumania sabe en carne propia sobre deudas con el FMI y comprende la importancia de solucionar este tema. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email