Para Hector Recalde, el Consejo de la Magistratura esta lejos de la normalidad institucional

Hector Recalde, representante en el Consejo de la Magistratura por los abogados, sostuvo hoy que "se esta lejos de alcanzar la normalidad institucional" en el organo que propone y sanciona jueces y considero que la Corte Suprema "se entromete en

Política 23 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Héctor Recalde, representante en el Consejo de la Magistratura por los abogados, sostuvo hoy que "se está lejos de alcanzar la normalidad institucional" en el órgano que propone y sanciona jueces y consideró que la Corte Suprema "se entromete en cuestiones que son propias del Senado".
"Estamos lejos de la normalidad institucional. Nos sobrevuela un conflicto de poderes. La Corte se está entrometiendo en las incumbencias propias del Senado y esto es difícil de solucionar", afirmó el letrado en declaraciones a radio AM 750.
Ayer, el presidente del máximo tribunal y titular del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, tomó juramento a los nuevos once integrantes de la instancia que designa a los magistrados que representan a los académicos, los abogados, los funcionarios judiciales y el Poder Ejecutivo.
Con este trámite, quedaron formalmente incorporados Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit, en representación del ámbito científico y académico; Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, en representación de la abogacía; Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, en representación de la magistratura; y Gerónimo Ustarroz, en representación del Poder Ejecutivo Nacional.
Los postulados por el Poder Legislativo serán analizados el jueves tras la controversia por la designación del senador oficialista Martín Doñate por parte de la cámara alta.
El nombramiento de Doñate había sido cuestionado el 8 de noviembre por la propia Corte, que consideró que ese lugar le correspondía al senador opositor Luis Juez, de Juntos por el Cambio (JxC).
Recalde evaluó que "el Poder Judicial tiene que ver con la vida y el patrimonio de todos los habitantes del país" y opinó que la ciudadanía debería saber qué ocurre con la Justicia "porque la información es un poder que permite que las cosas vayan mejor".
"Todos los que tenemos algún grado de responsabilidad o de acceso al poder tenemos que informar. Es bueno que trascienda lo que está sucediendo. Es fundamental garantizar el acceso a la justicia. He sido un crítico acérrimo de las decisiones de esta Corte, más allá de las personas, pero ayer los salude cordialmente a los cuatro", remarcó.
Al ser consultado sobre la presencia del ministro de Educación, Jaime Perczyk, en la jura de los nuevos consejeros, Recalde sostuvo que se debió a la relación que mantiene "con un sector académico vinculado al Poder Judicial".
"No creo que lo hayan forzado a la foto con (el presidente de la Corte Suprema de Justicia Horacio) Rosatti. Nos sacamos muchas fotos en conjunto con gente que piensa distinto a lo que uno. Lo cortés no quita lo gallardo", aseguró.
Finalmente, Recalde explicó que en su rol como integrante del órgano bregará para que el Consejo de la Magistratura "sea realmente federal" y estimó que tendría que reunirse "en distintas regiones del país".
"Actualmente las sesiones del Consejo se emiten por (la plataforma YouTube) que está solo al alcance de algunos. Si tenemos un canal publico, lo ideal sería que lo transmitan en vivo y en directo todas las sesiones de la magistratura porque es gratuito y así lo ven en todo el país", puntualizó. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email