Para Gollan, los casos de coronavirus dejaron de crecer con fuerza pero el uso de camas es alto

El ministro bonaerense de Salud, Daniel Gollan, aseguro hoy que "dejaron de crecer de manera exponencial" los casos de coronavirus en la provincia, pero remarco que aun es necesario "bajar la mortalidad" entre los pacientes que ingresan a terapia

Política 13 de mayo de 2021 Agencia Télam
El ministro bonaerense de Salud, Daniel Gollan, aseguró hoy que "dejaron de crecer de manera exponencial" los casos de coronavirus en la provincia, pero remarcó que aún es necesario "bajar la mortalidad" entre los pacientes que ingresan a terapia intensiva.
"La parte buena es que tenemos una caída, se dejó de crecer de manera exponencial, pero la cantidad de gente que sigue internada en terapia intensiva e intermedia es alta", dijo el ministro bonaerense en declaraciones formuladas esta tarde a C5N.
Agregó que el nivel de internación sigue siendo "alto", e incluso por tiempos prolongados, de entre tres a cuatro semanas, y señaló que gran parte de esos pacientes es "gente joven, de 40-50 años", a diferencia de lo que se vio durante la primera ola de la pandemia.
En esa línea, lamentó que lo que se está observando es que "cuando se libera una cama de terapia intensiva es porque la persona falleció" y dijo que las autoridades sanitarias aspiran a que "esas camas se recuperen porque la persona sale con vida de esa terapia".
Gollan no adelantó si continuarán las restricciones dispuestas en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y algunas provincias o municipios que se encuentran en emergencia epidemiológica y/o sanitaria, pero fue tajante al ratificar que lo que se necesita es "bajar la mortalidad".
"Faltan 9 días para ver cómo transcurren esos números (de casos). Tenemos el sistema de fases que ahora se va a convertir en ley y que lo venimos usando hace meses y funciona muy bien, porque se maneja con datos objetivos", dijo y agregó que "si se instala a nivel nacional" a través de una ley, "se terminan las discusiones".
Gollan destacó el avance del plan de vacunación, que, en el caso del personal de la salud, evita que "se enferme" y que, en el caso de contraer el virus, que se transite la enfermedad "de manera leve".
"Si no fuera que las vacunas son efectivas, se nos estaría cayendo el sistema de salud, se estarían enfermando con estas nuevas variantes todos los trabajadores de la salud y eso no está sucediendo", afirmó.
Remarcó que "todas las vacunas son muy eficientes para producir anticuerpos y las defensas mediadas por linfocitos T".
Recordó la próxima llegada de vacunas y afirmó que "si de acá a tres meses logramos tener entre 9 y 10 millones de personas vacunadas, ya será otra la historia".
"En ese momento podremos hablar a ciencia cierta de presencialidad en las escuelas; y luego se seguirá vacunando para reducir la circulación viral lo más que se pueda", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email