El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, expresó hoy que el Consejo Económico y Social debe "realimentarse" entre el sector empresario y el de los trabajadores para ser "la llave de lo que se necesita para terminar con la pobreza y la desocupación".

El presidente Alberto Fernández anunciará este mediodía en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la creación del Consejo Económico y Social, destinado al abordaje de políticas de Estado a largo plazo en materias como productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo; seguridad alimentaria; y democracia innovadora.

El organismo, que será creado mediante un decreto presidencial, estará conformado por 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil; y su función será elaborar una agenda institucional que supere la coyuntura y marque políticas de Estado para los próximos 30 años.

Previo al anuncio, Martínez indicó a la prensa que en el Consejo "estará representada la sociedad civil en su conjunto: el sector financiero y productivo, y los trabajadores" y apuntó que "entre nosotros tenemos que realimentar este Consejo para que sea la llave de lo que necesitamos para terminar con la pobreza y la desocupación".

"Esperemos que los actores tengamos la fortaleza de generar un salto cualitativo y esta sea una gran propuesta para todos, y que a esta oportunidad la llenemos de contenido y propuestas", agregó.

El gremialista sostuvo que "ha llegado el gran momento para los trabajadores y la sociedad civil", ya que "la creación del Consejo Económico y Social es algo fundamental y trascendente que estábamos esperando en la Argentina".

Para Martínez, la iniciativa busca "resolver no solo los muchos problemas de hoy, vinculados a la pobreza y la reactivación económica, sino también en el trazado en el mediano plazo de los problemas estructurales a resolver".

"Los trabajadores tenemos propuestas y, dentro de lo que es la concordancia con otros sectores, tenemos un plan de desarrollo humano integral, que junto con los movimientos estamos planteando para generar un cambio estructural en el diseño de gobernanza del país", explicó Martínez.

En tanto, el titular del gremio de la construcción añadió que ese sector "siempre es fundamental y, en esta etapa, es importante mejorar las condiciones de vida de la sociedad con el desarrollo urbanístico y la construcción de vivienda e infraestructura".

"Con la comisión de precios y salarios, junto al sector empresario, seguramente lleguemos a distintos planteos innovadores que nos den la posibilidad de bajar el proceso inflacionario", concluyó.

(Télam)