La subsecretaria de Asuntos Penitenciarios del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Laura Garrigós de Rébori, expresó hoy que es "contradictorio" el fallo de la Corte Suprema de Justicia en relación a la continuidad de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires, al tiempo que "viola la independencia de poderes".

"Es contradictorio porque, por un lado, sostiene la autonomía de la ciudad de Buenos Aires y, por otro lado, dice que el Ejecutivo tiene facultades para tomar medidas en una emergencia, y yo no recuerdo ningún acontecimiento que haya provocado una cantidad de muertos como la que tenemos diariamente", explicó la subsecretaria en declaraciones a Radio Nacional.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia falló a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al avalar su "autonomía" en la demanda contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU 241/2021) que, como una de las medidas sanitarias para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus, determinó la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

En un comunicado, el Gobierno nacional sostuvo luego que el fallo de la Corte "no aporta nada" desde el punto de vista jurídico, porque refiere a un DNU "que perdió ya vigencia" y fue reemplazado por otro que "no es una prórroga", sino distinto.

Parafraseando a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Garrigós de Rébori dijo hoy: "Los golpes no son como antaño ni en la Argentina ni en la región".

En este punto, agregó: "Hoy el poder se maneja económicamente y el Poder Judicial coadyuva a esos poderes".

Por otra parte, Garrigós dijo que si la pandemia "no es una emergencia" no sabe qué lo es y, tras señalar que no se recuerda en el país "esta cantidad de contagios", enumeró hechos como "ni en las guerras por la independencia, ni en la pelea contra unitarios y federales ni la dictadura murieron tantas personas".

Por otra parte, analizó que "hay una pretendida ignorancia en el fallo" y que los integrantes de la Corte "hubieran podido recabar pruebas si querían y hubieran podido acceder a que participara de la discusión la Provincia de Buenos Aires o los padres que están a favor de la suspensión de las clases presencial en el debate, pero no lo hicieron".

"Si se pretendía suspender el efecto del decreto también se debería haber actuado más rápidamente", dijo en referencia al DNU cuestionado que ya expiró, hecho remarcado ayer por el Gobierno nacional.

"El Poder Judicial se mete en cómo actúa el Poder Ejecutivo y no puede hacerlo", insistió Garrigós, al puntualizar que, de esta forma, está "excediéndose y violando la independencia de los otros poderes".

Finalmente, Garrigós analizó que, en muchas cuestiones, "la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires aún no es completa" y puso como ejemplo: "Si una persona es casada y se quiere divorciar, necesita ir a los tribunales nacionales. Lo mismo sucede en casos de quiebra y otros temas".

(Télam)