El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, afirmó que las condenas impuestas hoy a 16 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz, tienen "efecto reparador en las víctimas, los organismos de derechos humanos y en la sociedad toda".

"Las condenas que escuchamos en el juicio por la Brigada de San Justo son muy importantes por el efecto reparador que tienen en las víctimas, los organismos de derechos humanos y en la sociedad toda y ratifican el camino de Memoria, Verdad y Justicia que venimos impulsando desde hace muchos años", reflexionó Moreno, cuya subsecretaría es querellante en la causa, a través de un comunicado.

Remarcó que más allá de la importancia de las penas máximas impuestas a los culpables de "los aberrantes crímenes" cometidos, "es importante resaltar la acción reparadora en términos de transmisión de memoria" que significa que el tribunal haya exhortado a "desafectar el sitio donde funcionó la Brigada de San Justo para convertirlo en un Espacio de Memoria".

"Nosotros, desde la querella provincial, pedimos eso (que sea Sitio de Memoria) en el juicio y es una alegría poder pensar hacia el futuro para seguir haciendo una provincia más plena de derechos", concluyó. (Télam)