El titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Jonatan Baldiviezo, sostuvo hoy que la ratificación de la inconstitucionalidad de la ley que habilitó la venta del predio ribereño de Costa Salguero demuestra que "la costanera debe ser pública y de uso común de la ciudadanía porteña".

"La Justicia nuevamente declara que la ley que autorizó la venta de un pedazo de nuestra Costanera viola la Constitución", precisó Baldiviezo, quien promovió un recurso de amparo, junto a la diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti, para frenar la validez de la norma sancionada en diciembre del 2019 en la Legislatura local, que hoy obtuvo la confirmación de la Cámara.

La ley aludida fue aprobada en la Legislatura porteña, con votos del bloque oficialista Vamos Juntos y del aliado de la UCR, y habilitó a la administración porteña a desprenderse de los terrenos de la Costanera donde funcionaron los complejos de Costa Salguero y Punta Carrasco para levantar allí un conglomerado de edificios de hasta diez pisos de altura.

Para Baldiviezo, el fallo "implica dos cuestiones muy importantes: la Costanera deber ser pública y de uso común de la ciudadanía porteña. Y la Justicia deja una vez más en descubierto la gravedad institucional que se vive en la Ciudad donde la Legislatura sanciona leyes en favor de la especulación inmobiliaria sin respetar las exigencias mínimas para la sanción de leyes".

"Estamos en una situación de inseguridad jurídica permanente donde la Legislatura aprueba leyes sin las mayorías y sin la participación de la ciudadanía. Y si no fuera por el movimiento ciudadano urbano que se organiza y acude a la justicia estas situaciones se consolidarían", evaluó.

A su vez, María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, una de las organizaciones que también impulsó el freno a la ley, indicó que "el proyecto de Costa Salguero al igual que el de Costa Urbana, vienen a consolidar un modelo urbano caracterizado por la privatización del espacio público y la precarización de todas las dimensiones de la vida urbana"

Click to enlarge
A fallback.

"Este fallo tiene que ver con la vitalidad democrática de nuestra ciudadanía y sus organizaciones que tiene décadas de historia en su resistencia por recuperar la Costanera y el río", agregó. (Télam)