El jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Buenos Aires, Luca Pierantoni, sostuvo hoy que hubo "capacidad de trabajar juntos en muchísimos temas" y resaltó que Argentina fue uno de los tres países donde se armó una mesa de diálogo con la UE para buscar soluciones frente al Covid-19, con la participación de 8 ministerios nacionales.

Además, el funcionario diplomático contó en una entrevista con Télam las alternativas de la campaña solidaria "Team Europe, una sola hinchada", que ya recaudó un millón de pesos para ayudar a los grupos más vulnerables.

"Team Europe es una metodología de trabajo conjunto entre los estados miembros de la UE para fortalecer la coordinación y el impacto de la política de cooperación en los países donde tenemos presencia", explicó Pierantoni.

Pensado en el marco de la crisis mundial desatada por la pandemia de coronavirus, Team Europe implicó que los gobiernos y las representaciones diplomáticas europeas en todo el mundo se unieran para colaborar todavía más estrechamente, y por "el éxito obtenido", la metodología seguirá "más allá del virus", señaló.

-Télam:¿Cómo sintetizaría este año de colaboración de la UE con Argentina?

-Luca Pierantoni: Fue más que buena, excelente. Tuvimos realmente la capacidad de trabajar juntos en muchísimos temas, y una mesa Covid con 8 ministerios distintos participando. Identificamos 17 acciones de intercambio de las cuales 13 ya están en marcha y 4 se están firmando. Y hubo muchos temas de contacto además de Covid, los dos más importantes pacto verde y revolución digital.

-T: ¿Qué iniciativas promovió Team Europe en la Argentina?

-LP: Hubo tres instancias. La primera fue la asistencia humanitaria. Hicimos muchísimas cosas sobre todo en el Norte. En Salta en enero ya se había declarado la emergencia en Orán, Rivadavia y Santa Victoria Este, y la situación se agravó con la pandemia. Entonces pusimos en marcha una acción con la agencia de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) de alrededor de 500 mil euros, para apoyar a la Cruz Roja y a la sociedad civil. También hubo proyectos de apoyo a la sociedad civil por un monto de 1,6 millones de euros. Y diferentes proyectos de apoyo de varios países europeos, como Alemania trabajando con los wichis en Salta y Chaco, Francia trabajó con las FF.AA. argentinas para apoyar el trabajo de sus hospitales, y en barrios como la Villa 31. España trabajó con el Fondo Internacional para del Desarrollo Agrícola, en el marco de las crisis nutricional y alimentaria, y muchos casos más. La segunda instancia es innovación, ciencia y tecnología, donde se siguió con Horizonte 2020, el programa de cooperación científica más grande del mundo. Y una iniciativa italiana, de cooperación hospitalaria, para apoyar a los hospitales argentinos. La tercera instancia es cooperación estratégica y el intercambio gubernamental, donde se hizo muchísimo. Se estableció la mesa de diálogo sobre Covid con la UE, que solo en tres países se ha hecho. Se compartieron políticas sociales, empleo, organización sanitaria y temas puntuales como la protección de los geriátricos.

-T: Desde noviembre además la UE se sumó a la iniciativa "Una sola hinchada". ¿De qué se trata?

-LP: Al comienzo de esta crisis la primera reacción del mundo fue nacionalista, de encerrarse. Pero luego de fortaleció la lógica de cooperación internacional. Es importante trabajar juntos, y esa es la filosofía de "Una sola hinchada", por eso nos sumamos a esta iniciativa del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), en alianza con la Red Argentina de Bancos de Alimentos y Cáritas. La situación internacional por la pandemia necesitaba de la solidaridad y Europa tiene un vínculo profundo con Argentina. La recaudación va directamente a Cáritas, y hay que recordar que hoy 11 millones de argentinos reciben ayuda alimentaria, una acción gigantesca, sin precedentes.

-T:¿Cuánto recaudaron y cuál es el objetivo?

-LP: La UE se sumó a la campaña bajo el lema "Team Europe, una sola hinchada por Argentina" y tenemos tres modos de recaudar. Las embajadas mismas han contribuido, luego donaciones privadas de los diplomáticos, sus amigos o sus contactos y el tercer nodo y más importante, es a nivel de todos los europeos que están en la Argentina. Los embajadores enviaron una carta a empresas, organizaciones comunitarias, escuelas, para decirles que ésta es la manera de ayudar. Ya llevamos un poquito más de un millón de pesos de recaudación. (Télam)