Para Capitanich, el Poder Judicial se convirtió en “el reaseguro de la injusticia”

El gobernador chaqueño dijo que la Corte Suprema “favorece a una parcialidad política y ha violado la Constitución Nacional, así como también la credibilidad y la confianza ciudadana”.

Política 11 de enero de 2023 Agencia Télam
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró hoy que el Poder Judicial "se ha convertido en el reaseguro de la injusticia" porque la actual Corte Suprema de Justicia responde a directivas partidarias o corporativas y por eso "es imprescindible promover reglas en la construcción de un sistema republicano de gobierno con división de poderes".

"El Poder Judicial se ha convertido en el reaseguro de la injusticia. Ningún argentino o argentina puede pretender la salvaguarda de su patrimonio, de su honor, de su libertad y de su vida con jueces parciales que responden a directivas partidarias o corporativas. Es imprescindible por eso promover reglas en la construcción de un sistema republicano de gobierno con división de poderes", expresó el gobernador desde su cuenta personal de Twitter.

El jefe de Estado y mandatarios provinciales presentaron un pedido de remoción a los cuatro integrantes de la Corte Suprema (Horacio Rosatti, Carlos Ronzenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) por "mal desempeño de sus funciones" y "manifiesta parcialidad" a la hora de dictar fallos.

Fernández entregó a la Cámara de Diputados esta solicitud y pidió su "pronto tratamiento legislativo" a Germán Martínez, titular de la bancada del Frente de Todos (FdT) en la Cámara baja, y a la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard.

En su descargo, Capitanich consideró importante promover a través del juicio político "la ampliación de la Corte mediante concursos públicos" y "reformar el Consejo de la Magistratura".

A su vez, el funcionario opinó que era necesario colocar un impuesto a las ganancias para los jueces y regular su mandato y la transparencia en la administración de los recursos del Poder Judicial.

La decisión de iniciar un proceso contra los integrantes del organismo se dio tras la difusión de conversaciones por chat que Silvio Robles, vocero del titular del máximo tribunal mantuvo, presumiblemente, con el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D' Alessandro.

En esos intercambios, Robles le indicaba al funcionario porteño que estrategias debía seguir el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para obtener un fallo favorable por parte de la Corte en la disputa con Nación por los fondos coparticipables, algo que finalmente se produjo.

Capitanich indicó que la tarea de la Corte Suprema de Justicia es "ejercer el control de la constitucionalidad y dirimir cuestiones federales", pero advirtió que el poder económico "la eligió como candidata para garantizar la impunidad".

"El poder económico eligió un candidato, lo financia con recursos de las provincias y garantiza la inmunidad e impunidad mediante el control del Poder Judicial para la designación y remoción de jueces y la aplicación de medidas disciplinarias. Basta de este tipo de manejos para seguir sacando plata a las provincias", sostuvo el mandatario chaqueño.

Asimismo, señaló que el fallo de coparticipación muestra como la Corte "asigna arbitrariamente recursos" y "presiona a través de los medios para sacar plata a la Nación y con esa plata reduce impuestos a quienes financian la campaña presidencial de su candidato (Horacio Rodríguez Larreta)".

Por otro lado, el gobernador chaqueño remarcó en su reflexión el poco federalismo que han tenido los integrantes de la Corte Suprema en toda su historia y señaló que de los 113 jueces que hubo desde 1862 "la mayoría provinieron de la Provincia de Buenos Aires".

"Más del 60 % de ellos fueron graduados de la Universidad de Buenos Aires y durante 141 años las mujeres fueron ignoradas en el desempeño del máximo tribunal", expresó.

Por este motivo, Capitanich calificó este modelo de constitución del máximo tribunal como "misógino, centralista y representante corporativo del poder económico".

Finalmente, recordó que los que hoy emulan “tribuna de doctrina” fueron "quienes avalaron la derogación de la Constitución de 1949 mediante una proclama del 27 de abril de 1956 y fue precisamente la dictadura militar de 1976 quien limita a tres años el ejercicio de la presidencia de la CSJ que era indefinida desde 1930"

Capitanich sostuvo que fue la conjugación del poder económico concentrado y corporativo quien "construyó sentido basado en un modelo mediático concentrado y financiado por grupos de poder para propagar golpes blandos".

"Tenemos una Corte Suprema de Justicia parcial, que favorece a una parcialidad política y que ha violado la Constitución Nacional. Así como también la credibilidad y la confianza ciudadana", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email