Para Cafiero, debilita la democracia la actitud de JxC de negarse a tratar la reforma judicial

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que el Gobierno nacional espera "un diálogo franco" con la oposición en torno al debate del proyecto de reforma judicial que envió al Congreso y lamentó que Juntos por el Cambio se niegue a

Política 10 de agosto de 2020 Agencia Télam
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que el Gobierno nacional espera "un diálogo franco" con la oposición en torno al debate del proyecto de reforma judicial que envió al Congreso y lamentó que Juntos por el Cambio se niegue a participar porque, dijo, "debilita la democracia".
"La reforma judicial se debate donde se debe debatir, que es en el Poder Legislativo", dijo Cafiero en diálogo con Radio 10, y, en particular ,se refirió a la postura de Juntos por el Cambio que ,"al negarse a tratar un proyecto de ley sin haberlo leído, debilita la democracia".
Agregó que lo que se busca a partir del proyecto de ley que elaboró el Poder Ejecutivo es "un diálogo franco" con la oposición.
"Sorprende bastante que los que siempre reclamaban diálogo institucional, antes de leer el proyecto planteen que lo van a votar en contra", subrayó el jefe de Gabinete.
En este sentido, reiteró que "actitudes como ésta, lejos de fortalecer nuestra democracia, lo que hacen es debilitarla".
El debate del proyecto de reforma judicial volverá a analizarse esta semana en forma virtual en el Senado, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, al que asistirá la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
El proyecto, que busca la reorganización de las competencias de la Justicia Federal de todo el país, será defendido mañana por la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien abrirá la tercera reunión remota para debatir la iniciativa que abrió la semana pasada su colega de Justicia, Marcela Losardo.
El proyecto de key que se debate en el Senado crea el fuero Federal Penal, mediante la unificación de los fueros Criminal y Correccional Penal y Penal Económico.
Cada uno de los juzgados actuarán con una de las dos secretarías que actualmente tienen, en tanto que la restante pasará a trabajar en coordinación con los nuevos 23 tribunales que se sumarán a la administración de justicia.
Además, la iniciativa propone una reforma en el sistema de subrogancias con el fin de darle mayor transparencia a la designación de los jueces, en la que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación.
Finalmente, y entre otros aspectos, también se prevé la unificación de las Cámaras de Apelaciones y la creación de nuevos tribunales orales.
En una segunda fase de esta reforma trabaja un órgano consultivo integrado por juristas que convocó el Poder Ejecutivo y que tiene que ver con el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal, el Juicio por Jurados y la Corte Suprema de Justicia.
El resultado de ese proyecto será también enviado al Congreso para su tratamiento. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email