Para Álvarez Rodriguez, el Procurador bonaerense Conte Grand deberia dar un paso al costado

La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodriguez, considero que "la existencia de una Mesa Judicial en la provincia de Buenos Aires es un hecho de enorme gravedad institucional" y aseguro que el Procurador General en el distrito, Julio

Política 01 de enero de 2022 Agencia Télam
La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, consideró que "la existencia de una Mesa Judicial en la provincia de Buenos Aires es un hecho de enorme gravedad institucional" y aseguró que el Procurador General en el distrito, Julio Conte Grand, debería dar "un paso al costado".
En una entrevista con Télam, la funcionaria se refirió al video que circuló en los últimos días sobre una reunión de 2017 en el que se ve al entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, diseñar una estrategia para crear "causas judiciales" contra gremialistas con la presencia de exfuncionarios de la AFI de la gestión macrista.
"Es un hecho de enorme gravedad institucional la existencia de una Mesa Judicial en la provincia de Buenos Aires que, en acuerdo con funcionarios de la ex gobernadora Vidal, se dedicaba a armar causas para perseguir dirigentes gremiales", subrayó.
En cuanto a la presunta responsabilidad de la exgobernadora María Eugenia Vidal en el caso, planteó que las últimas revelaciones, sumadas "a las base de inteligencia que instalaron" (en el territorio bonaerense) en el período 2015-2019, "son muestra de la intencionalidad que tenía el Gobierno anterior y del falso republicanismo de Vidal".
"Mientras ponía cara de buena y decía luchar contra las mafias, usaba el Estado para perseguir políticos, dirigentes gremiales, jueces, sacerdotes, todo tipo de persona y de instituciones", insistió la ministra.
Sobre el vínculo entre funcionarios políticos, Poder Judicial y agentes de inteligencia, señaló que "el video deja en evidencia cómo operaban y para qué usaban el Estado" en el período entre 2015 y 2019, un entramado que -aclaró- no le produjo sorpresa al ver las imágenes porque en la gestión actual sabían "que estos procedimientos se utilizaban en el Gobierno anterior".
"Pero esta filmación lo que hace es corroborar eso. Es una prueba contundente construida por ellos mismos", indicó Álvarez Rodríguez, y sostuvo que "claramente se ve la intromisión del poder político en el Poder Judicial para perseguir opositores que prueba el lawfare que venimos denunciando".
Por último, al referirse a la acción de la Justicia en el caso tras la denuncia realizada por la actual interventora de la AFI Cristina Caamaño, transmitió su expectativa en que el Poder Judicial "investigue para poder esclarecer de manera urgente estos hechos fuera de la ley que le hacen mucho daño a la democracia".
"Sería importante que Julio Conte Grand, quien también aparece mencionado y comprometido en el video, dé un paso al costado, porque su proceder daña la confianza de los bonaerenses en las instituciones y muy especialmente en la Justicia", añadió finalmente en referencia al Procurador General bonaerense.
En el video de la reunión de 2017, el exministro Villegas aludió a la Procuración que encabeza Conte Grand al proponerle a un grupo de empresarios que hicieran presentaciones contra los gremios, ya que el entonces gobierno de Vidal se encargaría luego de darles "volumen a una instancia judicial" y que todo eso estaba "chequeado con la Procuración, con la fiscalía, con el juez que eso va a funcionar". (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email