Pampuro fue un dirigente de larga trayectoria partidaria y gubernamental

Jose Pampuro, dirigente justicialista de larga trayectoria tanto en la funcion partidaria como gubernamental, fue un medico que dejo su profesion para dedicarse de lleno a la actividad politica, que lo llevo a a desempeñarse como ministro de Defensa

Política 21 de enero de 2021 Agencia Télam
José Pampuro, dirigente justicialista de larga trayectoria tanto en la función partidaria como gubernamental, fue un médico que dejó su profesión para dedicarse de lleno a la actividad política, que lo llevó a a desempeñarse como ministro de Defensa de Néstor Kirchner, titular provisional del Senado de la Nación y primer presidente argentino del Parlamento del Mercosur, entre otros cargos de relevancia.
El exfuncionario ejerció la especialidad de cirugía, vocación que abandonó en 1983 con el retorno de la democracia en la Argentina para volcarse de lleno a la política, y ocupaba desde diciembre de 2019 funciones como integrante del directorio del Banco de la Nación Argentina.
Pampuro había nacido en 1949 en Lanús, y tras recibirse de médico en la Universidad de Buenos Aires, ejerció la especialidad de cirugía hasta 1983, cuando comenzó su carrera política desde el conurbano bonaerense como candidato a diputado del justicialismo por ese partido, ligado al entonces intendente Manuel Quindimil.
Entre 1983 y 1987 fue secretario de Salud del partido de Lanús, y en 1987 resultó elegido diputado nacional por el Partido Justicialista hasta 1991, cargo que renovó en 1999, en tanto que en el 2003 fue nombrado de secretario general de la Presidencia de la Nación por Eduardo Duhalde en la etapa final de su gestión.
Anteriormente, en 1991, al asumir la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Duhalde lo nombró ministro de Salud bonaerense, y más tarde como director de la Casa de la Provincia en la Capital Federal.
En las elecciones del 2005, en representación del Frente para la Victoria, fue elegido Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires, donde ocupó el cargo de presidente provisional cuatro veces, a través del voto de los senadores que distinguieron de este modo sus cualidades de dirigente volcado al diálogo y a la búsqueda de consensos, según recordaron sus pares.
En diciembre de 2007, Pampuro asumió como presidente pro tempore del Parlamento del Mercosur y se convirtió así en el primer argentino en encabezar ese cuerpo legislativo regional, que había comenzado a funcionar en mayo de ese año.
Entre otros cargos de relevancia, en el 2012 y tras finalizar su mandato como senador nacional, Pampuro fue designado por el entonces gobernador Daniel Scioli como vicepresidente del Banco Provincia de Buenos Aires.
(Télam)
Te puede interesar
El sector de la construcción reclama mejores salarios

La Uocra, en estado de alerta

Con información de Agencia de Noticias
Política El miércoles

“El sector empresario se niega a acordar una recomposición salarial justa y suficiente”, advirtió en un comunicado el gremio conducido por Gerardo Martinez.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email