Otros dos docentes murieron por Covid en Jujuy y ya son 20 desde el inicio de la pandemia

La Corriente Nacional Docente Conti Santoro expreso hoy su preocupacion por la muerte de dos docentes por coronavirus durante el ultimo fin de semana en Jujuy, que elevo a 20 el numero de trabajadores de la educacion fallecidos en el distrito a

Política 31 de mayo de 2021 Agencia Télam
La Corriente Nacional Docente Conti Santoro expresó hoy su preocupación por la muerte de dos docentes por coronavirus durante el último fin de semana en Jujuy, que elevó a 20 el número de trabajadores de la educación fallecidos en el distrito a causa de la pandemia, y exigió la suspensión de clases presenciales y la vacunación masiva del personal docente en la provincia.
La agrupación de educadores informó que durante el fin de semana pasado se lamentó el fallecimiento de Ernestina Cruz, maestra de la Escuela Normal de Tilcara, y de Gustavo Zelaya profesor en la Escuela Agrotécnica de Fraile Pintado, quienes habían contraído Covid-19.
"Son las nuevas víctimas de los gobiernos y con la complicidad de las direcciones de Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems)", indicaron desde la Corriente Nacional Docente Conti Santoro
Para el colectivo son "dos pérdidas humanas totalmente evitables si no nos hubiesen expuesto a esta presencialidad criminal".
"Nos solidarizamos y abrazamos a sus familias y a sus compañeros de trabajo", manifestaron en un comunicado tras conocerse la noticia de esos dos nuevos casos de docentes fallecidos por Covid-19 en la provincia gobernada por Gerardo Morales.
En ese marco realizaron un análisis de la emergencia de salud que rige en Jujuy, al recordar que la semana pasada se registró 228 casos de Covid-19 en una jornada, por lo que consideraron que "es evidente que en cualquier momento tienen que suspender la presencialidad, solo que parece que está esperando más muerte de trabajadores".
"Está claro que aquí también -analizaron- se juega las próximas elecciones legislativas, ya que acatar la medida nacional, sin dudas, perjudica su campaña electoral", de cara los comicios provinciales previstos para el 27 de junio próximo.
En ese marco, los integrantes de la Corriente Nacional Docente Conti Santoro Jujuy, exigieron "la urgente suspensión de las clases presenciales, por la virtualidad con sus respectivas medidas para que se cumpla esta etapa".
Asimismo, demandaron "que se garanticen dispositivos operativos a todos los estudiantes y docentes de toda la provincia de Jujuy, además de la implementación de wifi gratuito y de calidad para toda la comunidad educativa".
A los requerimientos se suma la "designación de mayor personal docente técnico, asistencial y pedagógico necesario para acompañar la trayectoria de todos los alumnos y "licencias pagas para madres y padres al cuidado de menores escolarizados y de mayores".
Desde el inicio de la pandemia, ya son 20 los trabajadores de la educación fallecidos en Jujuy afectados por Covid-19, según las agrupaciones de docentes autoconvocados de la provincia.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email