El presidente Alberto Fernández le otorgó el título Post Mortem de “Director Nacional de Gendarmería Honoris Causa” al General Don Martín Miguel de Güemes, héroe de la Independencia y gobernador intendente de Salta que combatió los embates de las fuerzas realistas que desde el Alto Perú intentaban invadir a las Provincias Unidas.

Gendarmería Nacional

En los fundamentos del Decreto 433 del Poder Ejecutivo, que lleva la firma del jefe de Estado, se establece que "la historia y la identidad de Gendarmería Nacional están emocional y profesionalmente ligadas a la figura del General Martín Miguel de Güemes, ya que fue el primer General que protegió las fronteras en el Norte de nuestro país junto con sus Infernales, ejército de gauchos de línea que logró detener la invasión realista que bajaba desde el Norte, en esa gesta inmortal que se denominó la 'Guerra Gaucha'”.

En ese sentido, se remarca que "la función del Gendarme simboliza en esencia la permanente acción, valiente y patriótica, en defensa de las fronteras de la patria; misión cuyo cumplimiento prolonga en el tiempo la epopeya de Güemes".

Martín Miguel de Güemes

Se recuerda también que "el 2 de agosto de 2006 el Congreso sancionó la Ley Nº 26.125, por la cual se declaró Héroe Nacional a Güemes, único General Argentino muerto en acción de guerra el día 17 de junio de 1821, en la histórica “Emancipación del Continente Americano”.

Que por estas razones, la acción inspiradora del General salteño "debe ser ejemplo y destino" en cada ciudadano que abrace el compromiso de ser miembro de Gendarmería Nacional, institución sobre la que recae "la custodia del legado de sus virtudes y valores patrióticos y el deber de heredarlos a las generaciones venideras". (Télam)