El diputado del Parlasur Oscar Laborde afirmó hoy que los argumentos para separar al abogado y exasesor del gobierno de Cambiemos, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, de ese cuerpo representativo "son evidentes" luego que la jueza uruguaya Adriana Chamsarián, rechazara el pedido del letrado para que se le conceda asilo político en el vecino país.

"Se dio un paso muy grande, aunque fue demoradísimo. Los argumentos para separar a "Pepín" Rodríguez Simón del Parlasur son evidentes y se ratifica la idea de que es un prófugo", aseguró Laborde en declaraciones a Radio 10.

En ese marco, el parlamentario consideró que hubo una "demora injustificable" de la jueza para emitir un fallo en relación al pedido de Rodríguez Simón, puesto que la Comisión de Refugiados (Core) de Uruguay realizó "un informe lapidario, muy duro y unánime" ocho meses atrás en el cual se rechazaba la solicitud de asilo.

"La jueza tomó los argumentos que se habían pedido a la Core para decir lo que todos sabemos. Rodríguez Simón no es un refugiado político. Él apeló esa decisión, pero este fallo es un paso más y se siguen cortando los tiempos y los caminos para que este personaje responda ante la Justicia argentina. Creo que el Parlasur va a considerar eso", indicó.

El exasesor judicial de la gestión de Mauricio Macri y actual integrante del Parlasur lleva 513 días prófugo en Uruguay donde elude un llamado a indagatoria formulado por la jueza María Romilda Servini, quien instruye en una causa que se le sigue por presiones contra el grupo Indalo.

Además, existen en el cuerpo representativo del Mercosur varios pedidos para que sea apartado que se encuentran pendientes de tratamiento.

"Es un parlamentario argentino que se niega a presentarse frente a la justicia argentina y que dice que no hay estado de derecho. Su situación se resolverá finalmente en el pleno. Hay que conseguir dos tercios de todo el cuerpo y no es fácil porque la derecha creo que lo va a proteger. A fin de mayo se sabrá", puntualizó. (Télam)