Vecinos y vecinas de la Comuna 15 de la Ciudad de Buenos Aires, que abarca los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas, realizarán el domingo próximo una "bicicleteada" en protesta por la proliferación de obras de construcción de edificios de altura, en detrimento del espacio verde del distrito.

La actividad comenzará a las 16 en el Parque Los Andes, en la intersección de las avenidas Corrientes y Jorge Newbery, y tendrá un recorrido que incluirá las plazas 25 de Agosto y Malaver de Villa Ortúzar, el Parque de la Isla de La Paternal, y el Parque Agronomía, donde finalizará el circuito.

La convocatoria tiene como consigna "en defensa de barrios más verdes y con menos torres, por una Agronomía abierta y gestionada junto a vecinxs, para preservar el patrimonio arquitectónico, por el cumplimiento de la Ley de Comunas y Plan urbano ambiental", según indicaron las organizaciones convocantes.

Los lugares elegidos para la "bicicleteada" son espacios en los cuales los vecinos y vecinas se agruparon en su defensa, como el caso de la Plaza Malaver, donde fue anunciada la construcción de un edificio de siete pisos dentro del espacio verde, aunque el proyecto del Ejecutivo porteño quedó suspendido tras la presión del colectivo barrial.

También, en el Parque la Isla existe un proyecto inmobiliario para levantar un conglomerado de torres tras una ley aprobada en la Legislatura que habilitó el cambio de la norma urbana vigente en el predio donde estuvo el albergue Warnes, hasta su demolición en 1991, tras lo cual se convirtió en un espacio verde.

Por último, en el Parque Agronomía, el reclamo vecinal apunta a que la Universidad de Buenos Aires permita el acceso al predio que permaneció cerrado por 15 meses por la pandemia del coronavirus y que, tras su reapertura, restringió el ingreso a gran parte del espacio que, según indican, es de circulación pública. (Télam)

Click to enlarge
A fallback.