El presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Julio César Urien, celebró la resolución de la justicia de Bariloche que ordena reabrir el camino de acceso al Lago Escondido, y adelantó que se está "preparando una próxima marcha" para acceder a la zona que desde hace años tiene cercada el empresario británico Joe Lewis.

Luego de conocerse que el Gobierno de Río Negro apelará el fallo en contra de los intereses de Lewis y deberá intervenir en este tema el Tribunal Superior de Justicia provincial, Urien planteó que "ya estamos preparando una próxima marcha para enero o febrero de cientos de compañeros y compañeras que vienen de distintos lugares del país, para que se cumpla la ley".

"Como siempre, nosotros marchamos con la ley en la mano, en paz, pero muy bien organizados y con mucha convicción, así que esperemos a ver qué resolución va a tomar el Tribunal Superior de Justicia", dijo el presidente de Fipca en declaraciones a Télam Radio.

Ayer, el Gobierno de Río Negro informó que la empresa Vialidad Rionegrina S.E. interpondrá un recurso extraordinario contra el fallo de la Cámara de Apelaciones que le ordena que habilite un nuevo acceso a Lago Escondido.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativa confirmó el pasado lunes el fallo del Juez Carlos Marcelo Cuellar, de hace 10 años, que obliga a la empresa rionegrina a habilitar los pasos que permitan acceder al Lago Escondido.

La información oficial indica en ese sentido que Vialidad Rionegrina S.E. recurrirá al Superior Tribunal de Justicia como la instancia siguiente en el litigio en cuestión, planteando sus objeciones al fallo de la Cámara de Apelaciones de Bariloche y las obligaciones que esa decisión le impone a la empresa.

Durante la entrevista radial, Urien calificó como "muy importante" la resolución judicial porque habilita "los dos caminos para poder acceder al Lago Escondido".

El titular de la Fundación que organiza las Marchas por la Soberanía de Lago Escondido, explicó que uno de los senderos de acceso al lago es el camino de Tacuifi, donde pueden transitar los autos desde la ruta 40 y llegar en 40 minutos, y el otro es un camino de montaña "de muy difícil acceso" que se llama el camino del Azul, que para llegar desde la ruta 40 tarda más de tres días de ida y tres días de vuelta.

"Acá lo que está planteando este fallo, es que se le da un plazo de 90 días para que la provincia (de Río Negro) habilite el camino de Tacuifi y le plantea que tiene que terminar de señalizar el camino de montaña para acceder al lago", detalló.

Sobre la situación actual, contó que "en el caso del camino de Tacuifi, actualmente para aquellos que quieran llegar al lago, está totalmente bloqueado y cada vez que vamos está toda la fuerza de seguridad de este empresario británico sumado a la Policía de la provincia de Río Negro que no nos permiten pasar y si intentamos pasar somos muy agredidos".

Según el Código Civil de la República Argentina los ríos y lagos son de dominio público (artículo 2.340), mientras que la Constitución de la Provincia de Río Negro "asegura" el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público (artículo 73).

Aunque en 1994 se creó el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido, en 1999 se modificaron los límites del área y se dejó al lago afuera del sector protegido. (Télam)