Las organizaciones enroladas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y las agrupaciones de izquierda que conforman Unidad Piquetera (UP) marcharán y se concentrarán mañana en Plaza de Mayo, en reclamo de "una reivindicación inmediata de los trabajadores".

Desde la mañana los manifestantes se concentrarán en puntos céntricos de la ciudad de Buenos Aires para luego avanzar hacia Plaza de Mayo, bajo las consignas de "trabajo genuino, aumento de los montos y cupos de los planes sociales, bolsones de alimentos y asistencia económica para familias de desocupados y jubilados", entre otras.

"Mañana será una nueva jornada de lucha", escribió hoy en su cuenta de Twitter Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie.

Saravia detalló que a las 9 darán una conferencia de prensa en el Palacio de Tribunales, en Talcahuano y Lavalle, "contra la criminalización de la protesta y la persecución de nuestras organizaciones".

Allí también estarán presentes organizaciones de derechos humanos, indicó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, a través de la misma red social.

Luego, a las 10, concentrarán en simultáneo en distintos puntos de la ciudad: "En el Ministerio de Trabajo para pedir que el salario mínimo vital y móvil llegue a los niveles de la canasta básica. En el Ministerio de Desarrollo Social para que entreguen alimentos y herramientas para los proyectos del potenciar trabajo", explicó Saravia.

Y desde allí, marcharán hasta Plaza de Mayo con la intención de que la ministra de Economía, Silvina Batakis, los reciba y "pague un bono de 20 mil a jubilados y jubiladas que cobran la mínima, a quiénes tienen monotributo A y B y a lxs cobran un potenciar trabajo", añadió la dirigente de Barrios de Pie.

Y señaló: "Es fundamental que de una vez por todas las respuestas sean para el pueblo y no solamente para el FMI".

En tanto, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) confirmó esta tarde su participación en la movilización en el centro porteño, "en contra de la criminalización de la protesta social", en el marco de la marcha anunciada por Unidad Piquetera.

En ese sentido, la delegada del FOL, Marianela Navarro, sostuvo en declaraciones a Télam que marcharán contra "salarios mínimos de indigencia, la suba desmesurada de los precios y la criminalización de las protestas sociales", y en reclamo de "jornadas laborales de seis horas para trabajar todos sin bajar los sueldos".

"Volvemos a salir a las calles de todo el país porque necesitamos del salario básico universal ya. No podemos seguir discutiendo la indigencia. ¡Es ahora!", había expresado a través de Twitter la secretaria general adjunta de la Utep, Dina Sánchez.

"La lucha por el trabajo genuino, la apertura y universalización de los programas sociales, el cese de las causas y la persecución judicial contra activistas y luchadores, el salario mínimo en $105.000 y la derrota del pacto con el FMI estarán presentes este 28 de julio en Plaza de Mayo y en las plazas de todo el país", anunció por su parte UP.

En tanto, el Polo Obrero (integrante de UP) expresó que el bono de 11 mil pesos que el Gobierno pagará el mes próximo a los inscriptos en el Potenciar Trabajo constituye "una conquista de la lucha que refuerza la convocatoria a Plaza de Mayo".

"Aunque insuficiente, expresa la necesidad de salir a luchar por todas las reivindicaciones y es una primera victoria del movimiento piquetero combativo contra el ajuste", declararon desde esa fuerza.

La UTEP está conformada por Barrios de Pie, la CCC y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones.

Unidad Piquetera, por su parte, reúne al Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros.

"Es necesario que impulsemos una pelea en común con los trabajadores ocupades y desocupades y exijamos un paro general a las centrales obreras por todas las reivindicaciones, empezando por el salario mínimo, vital y móvil que no puede estar por debajo de los $105 mil que es la línea de pobreza", dijeron la semana pasada los piqueteros en un comunicado. (Télam)