Organizaciones políticas y sociales, junto a trabajadores de cooperativas, desarrollarán mañana en distintos barrios vulnerables del país una jornada nacional de trabajo comunitario y solidaria denominada "Sandra y Rubén", durante la cual se instalarán ollas populares, se realizarán operativos de desinfección, y se producirán barbijos y elementos de cocina.

"El 2 de agosto de 2018 Sandra (Calamano) y Rubén (Rodríguez) llegaron a la escuela primaria número 49, del Barrio San Carlos en Moreno, a preparar el desayuno a les niñes. Esta acción cargada de amor tuvo el peor final: una fuga de gas se llevó la vida de nuestres compañeres a las 08:06 de esa mañana", recordaron las organizaciones convocantes en un comunicado.

En ese sentido señalaron que esa situación "había sido denunciada ocho veces por los trabajadores y trabajadoras", pero primó "la desidia estatal macrista y el ajuste al presupuesto educativo de su gobierno", que "desencadenó el deterioro de las escuelas" y provocó aquella tragedia, señalaron.

En declaraciones a Télam, Eduardo Montes, presidente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), consignó que, en el marco de un nuevo aniversario de este hecho, realizarán mañana "una jornada solidaria en gran parte del país, recordando a los compañeros muertos y ayudando en los barrios más humildes".

"Se van a instalar ollas populares en los barrios de la ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades del interior del páIs. No solo el fin de semana sino que en el transcurso de la semana continuamos brindamos asistencia con alimentos a las familias que lo necesitan", señaló el dirigente.

Entre las organizaciones que participarán de la jornada de mañana se encuentran la Fetraes, el Frente Barrial-CTA, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y la Federación de Trabajadores Cooperativistas (FNT-Cta).

Asimismo, estarán presentes militantes de la organización Unidos y Organizados (UyO), el partido Nuevo Encuentro (NE), el Partido Piquetero, y las organizaciones Descamisados, Los Irrompibles, Movimiento 27 de Octubre y La Cámpora de la provincia de Buenos Aires y del distrito porteño.

El próximo domingo se cumplirán dos años de aquella tragedia que conmocionó al país: la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

La falta de mantenimiento y la explosión de una garrafa, consecuencia del abandono del anterior gobierno, se cobró la vida de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela 49, ubicada en la localidad bonaerense de Moreno. (Télam)