Organizaciones sociales de Jujuy iniciaron hoy una serie de manifestaciones en la capital jujeña que se extenderá durante toda la semana en reclamo al gobierno provincial de mayor asistencia y aumento presupuestario en comedores y merenderos de cara a fin de año para los sectores populares.

Una multitudinaria marcha avanzó por las calles de San Salvador de Jujuy encabezada por integrantes de organizaciones populares que llegó frente a la gobernación este mediodía para expresar su descontento.

“Tuvimos una reunión con la ministra de Desarrollo Humano provincial, Natalia Sara, donde nos destrató”, refirió José Surita, referente del Movimiento Evita en Jujuy y agregó: “El gobierno no ha querido dar respuesta y dijimos basta”.

En ese marco, agregó que las organizaciones sociales “con autogestión” sostienen comedores y merenderos porque “el Gobierno se atrasa hasta tres meses en pagarle a los comedores que tienen convenios con la provincia”.

Asimismo afirmó que el Ejecutivo jujeño pasó a “destinar $6.80 a $14.80" y llamó a "implementar de manera efectiva el programa Jujuy Asiste y Reactiva y aumentar las partidas por niño a 35 o 40 pesos”.

"Si no hubiese sido por los subsidios del Gobierno nacional, el panorama de Jujuy hubiera sido mucho peor”, dijo el dirigente.

Las movilizaciones continuarán mañana y se extenderán a lo largo de la semana.

“Se acercan las fiestas, y para nuestras familias precarizadas socioeconómicamente, se torna mucho más difícil poder festejar. Somos los sectores empobrecidos por el macrismo y la pandemia y no podremos sostener una Navidad digna con trabajo y sin hambre”, agregaron las organizaciones en un comunicado.

“Se acerca fin de año y queremos una Navidad digna con trabajo y sin hambre”, expresaron las organizaciones MP La Dignidad, Movimiento Evita, la Corriente Clasista Combativa Jujuy, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, el Consejo de Pueblos Originarios LLANKA'J MAKI, SOMOS Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras. (Télam)