Movimientos sociales, indígenas y campesinos de Jujuy, nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), se movilizaron hoy para exigir al Ejecutivo provincial que suspenda el adelantamiento de las elecciones legislativas a nivel local, programadas para el 27 junio próximo, por considerar que se trata de un "despilfarro" frente a la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

Durante la marcha, que recorrió calles del centro de San Salvador de Jujuy, los manifestantes pidieron que el dinero destinado a la organización de las elecciones sea redireccionado a “paliar el hambre, la desocupación y a cuidar la salud de todos los jujeños y jujeñas”.

“Estamos exigiendo que se suspendan las elecciones debido a que el pueblo jujeño no está en condiciones de hacer ese gasto por caprichos de un gobernador, que no ve la realidad del contexto social y económico local, que no da para más”, dijo a Télam Ivone Aparicio, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), una de las organizaciones que encabezó la marcha.

Juzgó que, en vez de adelantar las elecciones, que implicarían un gasto de "mil millones de pesos”, la provincia necesita "que se implementen políticas de generación de fuentes de trabajo”.

En la misma linea, José Zurita, referente del Movimiento Evita en Jujuy, aseguró que el Gobierno local “se está burlando del pueblo" y de las muertes que está causando la pandemia.

"La plata a gastarse debería ir para paliar el hambre en los cientos de barrios empobrecidos que hay en la provincia; para cuidar a los trabajadores de la salud, de la educación, de los comercios”, remarcó.

Criticó, en tanto, que de cara a las elecciones, el Gobierno haya elegido al actual Director del Comité Operativo de Emergencias provincial (COE), Omar Gutiérrez, como su candidato a diputado provincial en primer término.

“Lo sacan a hacer campaña descuidando la cuestión sanitaria del pueblo de Jujuy”, sostuvo Zurita en alusión a Gutiérrez, médico infectólogo.

“Le decimos al Gobernador que deje la soberbia de lado, que cuide a nuestro pueblo y que esos 1.000 millones que quiere gastar en estas elecciones los invierta para cuidarnos”, concluyó el referente social. (Télam)