Organizaciones de la sociedad civil exhortan a ir a votar en las PASO el proximo 12 de septiembre

Treinta y cuatro organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Red Ser Fiscal, Poder Ciudadano, Cippec, el Club Politico Argentino y la Sociedad Rural, instaron hoy a la ciudadania a participar de las PASO del 12 de septiembre, como una

Política 24 de agosto de 2021 Agencia Télam
Treinta y cuatro organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Red Ser Fiscal, Poder Ciudadano, Cippec, el Club Político Argentino y la Sociedad Rural, instaron hoy a la ciudadanía a participar de las PASO del 12 de septiembre, como una forma de “mantener vivo el sistema republicano” y aseguraron que sufragar “no representa un riesgo mayor a las tareas cotidianas”.
“Votar también es una actividad esencial en nuestras vidas, que tiene un impacto en nuestro futuro. Con los cuidados adecuados no presenta un riesgo mayor al de las tareas que realizamos diariamente. Las limitaciones que la pandemia nos impone no nos deben limitar en nuestro derecho sagrado al voto”, señalaron las organizaciones.
En un texto que destaca a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias como “un momento clave de la democracia”, el conjunto de entidades insistió en que para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre “están garantizadas todas las medidas de prevención y cuidado”.
“Los protocolos han sido elaborados por la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral y aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación”, remarcó.
Para el grupo de organizaciones, “asegurar el ejercicio del derecho al voto garantizando la seguridad del acto eleccionario es la mejor manera de mantener sana la democracia argentina”.
Las ONGs recomendaron a los ciudadanos, además, “mantenerse informados respecto a la existencia de protocolos, horarios especiales para ciudadanos de riesgo, la incorporación de facilitador sanitario entre otras iniciativas, así como utilizar barbijo y el resguardo del distanciamiento social” que se cumplirán durante el proceso electoral.
“Pedimos un compromiso con nuestra democracia: transmitir esta iniciativa a efectos de asistir seguros y con entusiasmo a un nuevo acto electoral. No hay nada más importante que ejercer el derecho al voto. Que nada paralice nuestros derechos y el ejercicio de la libertad”, concluyeron.
El texto lleva las firmas de Ser Fiscal Argentina, Poder Ciudadano, CIPPEC, Club Político Argentino (CPA), Conciencia, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la SRA, la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), el Foro Convergencia Empresaria y el Colegio de Abogados de Buenos Aires.
Acompañan el Movimiento Ciudadano Ficha Limpia, Constituya, el Observatorio de Estudios Electorales de la UNLP, Cultura para la Democracia, la Red Encuentro Ciudadano (REC), Democracia y Consenso (DeyCon), el Instituto Latinoamericana Paz y Ciudadanía (ILaPyC ) y la Asociación Civil Plan País, entre otras.
Días atrás, el Gobierno nacional convocó a la ciudadanía a concurrir a votar teniendo en cuenta las medidas sanitarias de prevención adoptadas por el coronavirus, que incluirán un horario especial entre las 10.30 y las 12.30 para los adultos mayores, entre otras.
"Cuando vayas a votar en las PASO tené en cuenta las medidas de prevención. La pandemia no terminó, sigamos cumpliendo las recomendaciones sanitarias. Yendo a votar estás cuidando la democracia. Cuidá también tu salud y la de los demás", dice el mensaje publicado en las redes sociales de la Presidencia de la Nación, junto a un video didáctico explicando las medidas.
Según se explica en el video, en cada establecimiento dispuesto para las votaciones habrá una persona responsable del protocolo de cuidados, que se llama "facilitador sanitario".
Entre otras medidas de prevención, se destaca que, "si hay fila, hay que mantener una distancia de dos metros" entre los votantes y se precisa que "las personas mayores tendrán prioridad para votar entre las 10,30 y las 12.30" de ese día.
Además habrá un "kit sanitario en cada mesa" de votación y se solicita a la ciudadanía que lleve su propia birome para firmar el padrón.
En tanto, después de votar, las autoridades de mesa dejarán la constancia y el DNI sobre la mesa para que cada elector pueda retirarlo, sin contacto físico. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email