Asambleas barriales y colectivos vecinales se congregarán mañana en la Legislatura porteña en rechazo al tratamiento de un paquete de proyectos inmobiliarios para la Ciudad de Buenos Aires, que incluyen la construcción de edificios en los predios ribereños de Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva Boca, así como 11 nuevas torres en diferentes barrios y una "regularización" de obras ya terminadas.

La manifestación comenzará a las 10 en las puertas del edificio parlamentario de Perú 160, donde también se espera una conferencia de prensa, en coincidencia con el horario de inicio de la reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto.

"No permitamos que sigan destruyendo la Ciudad", señala la convocatoria del movimiento "La Ciudad Somos Quienes La Habitamos", que nuclea a organizaciones barriales porteñas, y llama a participar de la protesta en rechazo "del avance de los negociados inmobiliarios en Costa Salguero, del Nuevo Puerto Madero de IRSA , de los 11 Convenios Urbanísticos y del proyecto para Legalizar obras ilegales".

Según estimaron, durante la reunión, el oficialismo porteño firmará el dictamen del paquete de leyes para llevarlo al recinto en la próxima sesión ordinaria del jueves 2 de diciembre, la anteúltima que tendrá el Parlamento de la Ciudad antes del recambio de bancas del 10 de diciembre, cuando 30 de los 60 diputados terminarán sus mandatos y serán reemplazados por los electos en los comicios del 14 de noviembre.

De acuerdo a la agenda oficial, los diputados porteños tratarán cuatro expedientes, dos de los cuales refieren a la Costanera: uno para habilitar la construcción de edificios en el predio de Costa Salguero y otro para autorizar un nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors, que tendrá torres de hasta 45 pisos.

Ambos proyectos ya cuentan con una primera sanción de la Legislatura; no obstante, requieren de una segunda aprobación, ya que se trata de leyes denominadas de "doble lectura", porque introducen cambios a las normas urbanísticas.

Click to enlarge
A fallback.

También, está previsto del debate en torno al proyecto del Ejecutivo que solicita el aval a convenios urbanísticos para avanzar con la construcción de 11 nuevas torres en distintos puntos de la Ciudad; y sobre un régimen de regularización de obras y construcciones que propone también el oficialismo local.

(Télam)