Organismos de Derechos Humanos manifestaron energico repudio por convocatoria de Rico a militares

Organismos de Derechos Humanos manifestaron esta noche su "mas energico repudio" a las "amenazas contra la democracia" realizadas por el exmilitar Aldo Rico en redes sociales y solicitaron que "las autoridades" tomen "las medidas necesarias" para

Política 22 de julio de 2022 Agencia Télam
Organismos de Derechos Humanos manifestaron esta noche su "más enérgico repudio" a las "amenazas contra la democracia" realizadas por el exmilitar Aldo Rico en redes sociales y solicitaron que "las autoridades" tomen "las medidas necesarias" para "garantizar que estas amenazas no queden impunes".
Así se pronunciaron en un comunicado Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- La Matanza.
También firmaron el comunicado la Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Los organismos de derechos humanos manifestaron en el texto del comunicado su "más enérgico repudio a las amenazas contra la democracia realizadas por el ex teniente coronel Aldo Rico en un video que circula por las redes sociales".
"El militar reivindica la lucha contra la subversión y convoca a estar alertas a todos los integrantes de las fuerzas armadas para 'defender la patria' de la anarquía y la disgregación", afirmaron y señalaron que "en escasos minutos, Aldo Rico desconoce la legitimidad del gobierno, especialmente de las autoridades ministeriales, y realiza un llamamiento a que los militares estén alertas para para una posible movilización".
En ese sentido, manifestaron que "resulta imposible olvidar aquellos días de Semana Santa de 1987, cuando el entonces teniente coronel encabezó un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Raúl Alfonsín", cuyo resultado final "fue la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el principio de unos largos y oscuros años de impunidad para los genocidas".
"Paradójicamente, Aldo Rico utilizó la democracia que siempre despreció para ocupar cargos públicos, tal como sucedió con los genocidas Antonio Bussi y Luis Abelardo Patti y hoy sucede con la negacionista confesa y actual diputada Victoria Villarroel", advirtieron los organismos de derechos humanos.
Asimismo, señalaron que "no resulta llamativo que un exmilitar golpista como Aldo Rico produzca mensajes de desestabilización".
"Los organismos de derechos humanos que llevamos más de 45 años de lucha por memoria, verdad y justicia, denunciamos en reiteradas ocasiones las propuestas autoritarias y antidemocráticas que estos sectores han intentado impulsar en el marco de contextos sociales de profundas dificultades", afirmaron.
Además, destacaron que "frente a la crisis actual, todos los sectores debemos ser cuidadosos" y convocaron "a todas las fuerzas del campo popular a unirnos en la defensa de la democracia y las conquistas en materia de derechos humanos que supimos conseguir".
"Por último, solicitamos a las autoridades que tomen las medidas necesarias para garantizar que estas amenazas no queden impunes", manifestaron las organizaciones en el texto.
Rico difundió en un video que dio a conocer en redes sociales un mensaje en el que convocó a militares en lo que que consideró "una llamada de reunión antes de las crisis y antes de la batalla, como se estila en nuestras Fuerzas Armadas".
"Camaradas, cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer", señaló el exmilitar y pronosticó que "las circunstancias de violencia se van a profundizar". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email