Ordenan sortear nuevos camaristas en la causa iniciada por jueces contra la Anses

La justicia ordeno que vuelva a sortearse la sala del tribunal de segunda instancia que debera intervenir en la demanda que asociaciones de magistrados y funcionarios promovieron contra una resolucion de la Anses que obliga a los jueces a completar

Política 13 de mayo de 2021 Agencia Télam
La justicia ordenó que vuelva a sortearse la sala del tribunal de segunda instancia que deberá intervenir en la demanda que asociaciones de magistrados y funcionarios promovieron contra una resolución de la Anses que obliga a los jueces a completar los trámites jubilatorios que ellos mismos iniciaron, dijeron hoy fuentes judiciales.
Así lo decidió la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que aceptó la excusación de todos lo miembros de la Sala II de ese tribunal y dispuso un nuevo sorteo.
Es que la Sala III decidió apartar a los camaristas José López, Luis María Márquez y María Claudia Caputi, luego de que se excusaran de intervenir en la "acción declarativa de inconstitucionalidad" promovida por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
La demanda fue iniciada luego de que, meses atrás, varios de los representados recibieran notificaciones de la Anses relacionadas con sus situaciones previsionales.
Las notas emplazaban a "acompañar dentro del término de 30 días hábiles administrativos" la "renuncia al cargo que desempeña para poder concluir el trámite previsional", una resolución de la Anses convalidada luego por el Consejo de la Magistratura.
La ley 24018, del año 1991, regulaba las jubilaciones y pensiones de magistrados, fiscales y otros funcionarios del Estado, pero fue modificada por la ley 27546, aprobada el año pasado.
La resolución de la Anses de intimar a jueces y fiscales que iniciaron su trámite jubilatorio pero lo mantienen inconcluso mientras siguen ejerciendo el cargo se funda, justamente, en las innovaciones de la ley 27546.
El nuevo régimen de jubilaciones para el Poder Judicial fijó, entre otros cambios, un incremento del aporte sobre el sueldo de los magistrados y además dispuso que el trámite jubilatorio se debe realizar a través de la Anses y no del Consejo de la Magistratura, como se efectuaba hasta entonces.
En noviembre pasado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) hicieron una presentación contra la ley 27546.
Para las asociaciones, lo dispuesto por la Anses "viola los artículos de la Constitución Nacional sobre inamovilidad de los magistrados y división de poderes".
En primera instancia se resolvió que la demanda debía tramitar ante el fuero Federal de Seguridad Social, lo que fue apelado por los demandantes y derivó en sorteo y radicación de las actuaciones ante la Sala II de la Cámara, cuyos integrantes invocaron “razones de decoro y delicadeza” por pertenecer a las asociaciones o ser destinatario del emplazamientos.
La decisión de proceder a un nuevo sorteo para determinar que sala del tribunal de segunda instancia revisará el pase al fuero federal de la seguridad social fue firmada por los camaristas de la Sala III Carlos Grecco y Sergio Fernández. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email