Ordenan la captura internacional de un exmilitar procesado por delitos de lesa humanidad

Una jueza federal de Salta dicto una orden de captura nacional e internacional contra ex teniente coronel Carlos Ignacio Cialceta, procesado por su participacion en el secuestro y asesinato del dirigente peronista Jorge Rene Santillan, ocurrida

Política 13 de abril de 2021 Agencia Télam
Una jueza federal de Salta dictó una orden de captura nacional e internacional contra ex teniente coronel Carlos Ignacio Cialceta, procesado por su participación en el secuestro y asesinato del dirigente peronista Jorge René Santillán, ocurrida durante la última dictadura militar en la localidad de General Mosconi.
Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que la decisión de dictar la orden de captura nacional e internacional contra Cialceta fue adoptada por la jueza subrogante del Juzgado Federal 2 de Salta, Mariela Giménez, a instancias de un requerimiento formulado por el fiscal general Carlos Amad, del área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta.
El exmilitar, quien se desempeñaba en el Regimiento de Infantería de Manote 28 de Tartagal, está procesado por los delitos de privación ilegítima de la libertad por violencia y amenazas, agravadas por su entonces condición de funcionario público, y homicidio doblemente agravado por alevosía.
Amad solicitó la prisión preventiva del ex jefe militar luego de que la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta revocara un fallo que lo beneficiaba con la falta de mérito en el marco de una causa penal seguida en su contra por delitos de lesa humanidad.
Por ello, la jueza ordenó la detención y dispuso medidas para determinar el paradero del exmilitar.
Según un informe de la Gendarmería Nacional, el exmilitar se hallaba ausente de su último domicilio.
Ante un requerimiento de las autoridades, su pareja informó que el acusado ya no vivía más en dicho inmueble y alegó desconocer dónde estaba, lo que motivó el pedido de captura.
Al acusado se le endilga la participación en el secuestro y asesinato de Santillán, quien el 10 de agosto de 1976 fue capturado por cinco sujetos encapuchados que ingresaron en la casa que la víctima.
Posteriormente, el dirigente peronista fue introducido a un auto que partió con rumbo a Tartagal y más tarde su cuerpo –que había sido dinamitado por una carga explosiva de Gelamón- fue hallado sin vida en el paraje Acambuco, a 20 kilómetros de Mosconi.
Al presentar su pedido de prisión preventiva para Cialceta, el fiscal recordó algunos de los fundamentos expuestos por los camaristas de la Sala II, que indicaron que "el rol funcional" atribuido constituye "un elemento que permite establecer una vinculación necesaria del encartado con la privación ilegítima de la libertad y posterior homicidio" del dirigente.
Amad sostuvo que como el imputado se habría valido de la estructura estatal a los fines de la comisión de crímenes, que "por su entidad son considerados de lesa humanidad, resulta factible que, ante la magnitud de la posible condena a recaer, que como ya se adelantó será de ejecución efectiva, el procesado opte por evadir la acción de la justicia". (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Hace 2 horas

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email