ONG y ambientalistas celebran derogacion de la ley de Zonificacion Minera en Chubut

Organizaciones no gubernamentales y ambientalistas consideraron hoy como un "triunfo popular" la derogacion de la ley de Zonificacion Minera, que aprobo hoy la Legislatura de Chubut, despues de las protestas, la represion y los violentos incidentes

Política 21 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Organizaciones no gubernamentales y ambientalistas consideraron hoy como un "triunfo popular" la derogación de la ley de Zonificación Minera, que aprobó hoy la Legislatura de Chubut, después de las protestas, la represión y los violentos incidentes suscitados tras la aprobación de la norma el miércoles pasado.
La Legislatura de Chubut derogó hoy por unanimidad la ley de Zonificación Minera, tal como fue anunciado ayer por el gobernador Mariano Arcioni, después de las protestas, que continuaron hasta esta madrugada.
La sesión de esta mañana se realizó vía Zoom, ya que el edificio de la Legislatura quedó seriamente afectado como parte de las protestas que incluyeron daños a edificios públicos, lo que obligó a sesionar de manera virtual.
"¡Felicitaciones al pueblo de #Chubut! La Legislatura provincial acaba de derogar la ley de zonificación que habilitaba la #megamineria en la meseta. Este es un triunfo histórico que demuestra el poder de las personas y que marca un precedente de esperanza #ChubutSinMegamineria", indicó la organización Greenpeace Argentina en su cuenta de Twitter.
Del mismo modo, el abogado ambientalista Enrique Viale -integrante de Abogados Ambientalistas- calificó el hecho como un "triunfo popular" y añadió: "Gracias pueblo de Chubut por la lección de democracia que nos dieron.Luchar siempre, siempre, sirve!. ¡Ahora a festejar!, porque también el pueblo merece alegrías!".
Por su parte, la organización ambientalista Eco House, aludió asimismo al "triunfo popular" logrado con la derogación de la norma; y precisó que fue logrado "luego de días intensos de lucha y reclamo de miles de ciudadanxs en todo el país".
"#Chubut vuelve a convertirse en un símbolo de lucha contra el extractivismo", definió.
Asimismo, la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, aseveró en las redes: "La Ley de Zonificación Minera fue derogada por unanimidad. Gracias a la espectacular movilización popular, el gobernador de Chubut anunció la derogación de la Ley de Zonificación Minera" y añadió: "Impresionante el apoyo de personalidades, organizaciones, diputados/as nacionales para un #ChubutSinMegamineria".
Desde la organización Jóvenes por el Clima Argentina, agradecieron al pueblo de Chubut, con la publicación de una foto en la que se observa una multitud en protesta y añadieron: "Luchar funciona".
Finalmente, la socióloga y escritora Maristella Svampa, afirmó en su cuenta de Twitter: "Se derogó por unanimidad la zonificación minera en Chubut. Como en Mendoza hace dos años, asistimos a un gran triunfo popular. Toda mi admiración. Desde hace 18 años Chubut es un faro en las luchas en defensa del Agua y el Territorio". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email