La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel "Kelly" Olmos, entregó hoy certificados de competencias laborales a trabajadores de la construcción y destacó que el trabajo "es el mayor organizador social de una sociedad".

"Esto nos llena de orgullo porque creemos que el trabajo es el mayor organizador social de una sociedad y nos parece muy importante que pueda fortalecerse como el programa que hoy estamos coronando", afirmó Olmos durante la entrega que se hizo en una obra de viviendas en construcción, a cargo de la empresa constructora CRIBA, ubicada en Azopardo y Avenida Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de la entrega de certificaciones de competencias reconocidas en carpintería, armado, albañilería, auxiliares electricistas y generales, informó en un comunicado el Ministerio de Trabajo.

"Con esta certificación se logra que el trabajador desde el principio pueda encuadrarse en el convenio colectivo de acuerdo a esas capacidades y, en consecuencia, mejorar desde el principio el ingreso que recibe", afirmó la titular de la cartera de Trabajo.

Además, la ministra destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación ya que "es importante lograr que las capacidades se articulen con la educación formal, de manera de jerarquizar la capacitación que se alcanza en el mundo laboral".

Asimismo, explicó que "la jerarquización queda incorporada, de esta manera, como capacidad reconocida de cada uno de ustedes e implica una retribución acorde a esas capacidades".

Por otra parte, Olmos llamó a "ser conscientes de que estas cosas se alcanzan cuando hay un proyecto colectivo que cree en la jerarquización del trabajo como un eje central de la construcción de una democracia social".

En este sentido, aclaró que "no es lo mismo cuando la Uocra tiene 450 mil afiliados, como ha recuperado en la actualidad, que cuando tiene 200 mil".

Y consideró que eso se debe a la existencia de "un proyecto que empobrece y expulsa a los trabajadores, porque esos 200 mil no están en condiciones de pelear ni la jerarquización de su tarea, ni de su salario como sí lo pueden hacer cuando efectivamente estamos atravesando una situación en la que pueden pelear por el pleno empleo".

El comunicado del ministerio informó que en el período de diciembre 2019 a 2022 se evaluaron y certificaron 6.050 trabajadores de 3.110 empresas de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, San Juan, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Tucumán y CABA, donde el 34,8% de los trabajadores eran menores de 35 años.

La certificación de competencias laborales es el reconocimiento sectorial de la experiencia de los trabajadores y se realiza mediante una evaluación basada en una Norma de Competencias desarrollada sectorialmente y registrada en el MTEySS por un Organismo Sectorial Certificador (OSC), compuesto por representantes del sector empresario y del sector sindical, en este caso, el Instituto de Estadísticas y Registro de la Construcción (IERIC). (Télam)