Oil Combustibles: hoy es el turno del alegato fiscal en tramo final del juicio en que AFIP no acuso

El juicio al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray y a los empresarios Cristobal Lopez y Fabian De Sousa por la supuesta defraudacion al fisco con la empresa Oil Combustibles sellara su suerte hoy, cuando se defina si la fiscalia formula o no

Política 23 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El juicio al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray y a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por la supuesta defraudación al fisco con la empresa Oil Combustibles sellará su suerte hoy, cuando se defina si la fiscalía formula o no acusación a los imputados.
El 9 de septiembre pasado se concretó el desistimiento de la AFIP como querellante en la causa, con lo cual no hubo alegato final por parte del ente recaudador.
Ante ello, el Tribunal Oral Federal 3 fijó audiencia para hoy, para el alegato del fiscal de juicio Juan García Elorrio.
La fiscalía quedó como único acusador en el caso tras más de dos años de debate oral y desde las 10 anunciará si acusa y pide penas para los tres procesados.
Otra posibilidad es que, en sintonía con la postura de AFIP, determine que ya no hay delito ante la "regularización total de las obligaciones tributarias", como sostuvieron los abogados del organismo.
Echegaray está procesado como supuesto coautor, mientras que López y De Sousa como partícipes necesarios del delito de defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública.
Al término de la audiencia del 9 de septiembre, el fiscal pidió a los jueces más plazo para preparar su alegato final, debido a que estaba en el último tramo de otra causa penal de relevancia, la tragedia del avión de Austral en Fray Bentos en 1997, en la que esta semana pidió absolver a todos los acusados.
Por eso se fijó la audiencia para hoy y luego será el turno de las defensas.
Al desistir de la acción civil y penal que llevaba contra los empresarios y Echegaray, la AFIP evaluó que "se ha producido la regularización total de las obligaciones tributarias objeto" del juicio oral.
Esto se dio mediante la adhesión a un plan de pagos, por lo cual "el objeto principal de la demanda civil devino abstracto", consignaron los abogados de AFIP Fabricio Lanzillota y Silvina Torres.
También informaron la decisión "por orden de su mandante", la actual titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, de desistir de la acusación penal hecha por "la entonces conducción del organismo" en 2016.
Entre los argumentos se aludió a "hechos nuevos acaecidos con posterioridad al inicio de la demanda" y en base a la sanción de la ley 27.541 en 2020, que derivó en la adhesión al plan de pagos por parte de la empresa.
Los letrados aludieron a una "excepcionalidad manifiesta basada en nuevos hechos" que llevaron a "desistir de la acción penal en las presentes actuaciones".
El organismo explicó que quedó "regularizada la deuda" que se reclamaba a través de la adhesión a un plan de pagos de 97 cuotas por aproximadamente 12 mil millones de pesos.
El primer pago a cuenta del plan se concretó el 7 de septiembre de 2021, según detallaron.
El juicio a los dueños de Oil Combustibles y a Echegaray comenzó el 13 de junio de 2019 tras una investigación en la que fueron procesados por presuntos delitos en el otorgamiento de facilidades de pago en relación al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos, en una deuda de períodos fiscales comprendidos entre mayo de 2013 y agosto de 2015.
El debate estuvo suspendido cinco meses por la pandemia de Covid-19 y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020.
El Tribunal está integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso.
Durante la instrucción de la causa, a cargo del juez federal Julián Ercolini, los empresarios dueños del grupo de medios Indalo estuvieron detenidos con prisión preventiva durante un año y diez meses hasta que fueron excarcelados por el Tribunal Oral. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email