El oficialismo de la Cámara de Diputados logró aprobar hoy con 129 votos el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, con el respaldo de otros bloques como los cordobeses que responden a Juan Schiaretti y el mendocino José Luis Ramón.

El dictamen de mayoría -con los cambios incorporados durante el debate- fue aprobado por 129 votos -mayoría absoluta-, de los cuales 117 fueron aportados por el Frente de Todos, 4 por Córdoba Federal, 6 por el interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 por el Movimiento Popular Neuquino, y 1 por el Bloque Justicialista.

Juntos por el Cambio -junto con tres exaliados: 2 de Acción Federal y uno del Partido por la Justicia Social- reunió 118 votos para rechazar el proyecto, mientras que 3 diputados de Consenso Federal, 2 de la izquierda y 2 socialistas se abstuvieron.

El proyecto aprobado con reformas por Diputados fue devuelto para su segunda revisión al Senado, que deberá definir si acepta o rechaza con los dos tercios de los votos los cambios introducidos por el Frente de Todos y consensuados con bloques provinciales como Córdoba Federal y Unidad para el Desarrollo.

A los 117 legisladores del Frente de Todos que votaron positivamente, se sumaron José Luis Ramón y Pablo Ansaloni (Unidad y Equidad Federal); Flavia Morales, Diego Sartori y Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero); y Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), todos miembros del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que comanda Ramón.

Además acompañaron al oficialismo los cuatro diputados del bloque Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti: Paulo Cassinerio, Carlos Gutiérrez, Claudia Márquez y Alejandra Vigo -esposa del mandatario provincial-.

Ese bloque fue el que impulsó las modificaciones que se introdujeron al texto y obligaron su vuelta en revisión a la Cámara alta.

También respaldaron el texto junto al oficialismo, el diputado justicialista Andrés Zottos, que integra el Interbloque Federal y la diputada Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.

De los 118 votos negativos, 115 fueron del interbloque Juntos por el Cambio y los otros tres pertenecieron a la tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social) y el santacruceño Antonio Carambia (Acción Federal) y el riojano Felipe Álvarez (Acción Federal), todos ex aliados de JxC.

En tanto, la mayoría de las abstenciones correspondieron a los integrantes del Interbloque Federal, a pesar de que su titular, el bonaerense Eduardo “Bali” Bucca figuró ausente, Graciela Camaño, Alejandro “Topo” Rodríguez, Jorge Sarghini (Consenso Federal); Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social); y Enrique Estévez (Partido Socialista) votaron por esa opción.

Finalmente, las otras dos abstenciones restantes fueron de Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, del Frente de Izquierda. (Télam)