Ocho mil jóvenes de casi 600 escuelas secundarias y organizaciones territoriales de la provincia de Buenos Aires participarán del 20° encuentro de Jóvenes y Memoria, que se realizará del 16 de noviembre al 10 de diciembre en el complejo turístico de Chapadmalal, informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

"Hace 20 años la CPM lanzó el programa Jóvenes y Memoria, con la propuesta pedagógica y política de que las nuevas generaciones sean verdaderas protagonistas de los procesos de memoria", señaló la entidad defensora de los derechos humanos a través de un comunicado.

Del 16 de noviembre al 10 de diciembre próximos, cada escuela y organización territorial presentará el trabajo que realizó durante todo el año, una investigación con anclaje local y con perspectiva en derechos humanos.

La celebración de este encuentro es especial no sólo por los 20 años del programa, sino también porque significa, después de un año y medio de pandemia, la posibilidad de volver a realizar el encuentro de manera presencial y en Chapadmalal, como se hizo desde su primera vez en 2002, sostuvieron desde la CPM.

Click to enlarge
A fallback.

En ocho tandas de tres días cada una, participarán del encuentro de cierre 8 mil jóvenes de casi 600 escuelas secundarias y organizaciones territoriales de la provincia de Buenos Aires.

También participarán equipos de investigación de otras provincias donde la iniciativa se replicó durante estos años: Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario (Santa Fe), San Juan y Neuquén. Además, estarán presentes representantes de Chile, donde el programa es promovido desde la Unidad memoria y derechos humanos del Ministerio de las culturas, las artes y patrimonio.

En el marco del 20° encuentro también habrá una tanda protagonizada y organizada conjuntamente con las "organizaciones de Lxs chicxs del pueblo", muchas de las cuales participan de Jóvenes y Memoria desde hace años.

Durante este tiempo, ya participaron 200 mil jóvenes y 22.500 educadores que presentaron más de 12 mil proyectos de investigación. La magnitud de cada convocatoria y la continuidad del programa sólo es posible por el compromiso de jóvenes, docentes y coordinadores que sostuvieron en las escuelas y organizaciones esta iniciativa educativa inédita en América Latina. (Télam)