Nuevo proyecto del FdT para reformar la Corte propone analizar el pasado laboral de jueces

La senadora del Frente de Todos por Neuquen, Silvia Sapag, presento hoy un nuevo proyecto para reformar la composicion de la Corte Suprema de Justicia, que eleva a 15 el numero de jueces del tribunal y propone analizar los antecedentes laborales de

Política 27 de abril de 2022 Agencia Télam
La senadora del Frente de Todos por Neuquén, Silvia Sapag, presentó hoy un nuevo proyecto para reformar la composición de la Corte Suprema de Justicia, que eleva a 15 el número de jueces del tribunal y propone analizar los antecedentes laborales de los magistrados, las empresas que integraron y los clientes que tuvieron como abogados.
En el inicio de un plenario de comisiones del Senado donde se abrió el debate sobre la reforma de la Corte, Sapag anunció la presentación de su propuesta, que incluye pedidos de informes impositivos y de declaración de bienes y antecedentes laborales de los magistrados.
La legisladora del oficialismo explicó que "es importante no sólo hablar de números sino también de la calidad" de los miembros del tribunal, por lo que en su propuesta incluye, entre otros puntos, que los jueces informen sobre sus bienes.
En un capítulo del texto al que accedió Télam titulado "Transparencia y conflictos de intereses", la senadora propone que los candidatos a ocupar vacantes del tribunal deberán presentar "una declaración jurada con la nómina de todos todos los bienes propios, los de su cónyuge y o conviviente e hijos".
También sostiene que deberán presentar otra declaración con la nómina de las asociaciones civiles y sociedades comerciales que integren o hayan integrado en los últimos ocho años y los estudios de abogados a los que pertenecieron o pertenecen.
Además pide que especifiquen la nómina de clientes o contratistas de por lo menos ocho años en el marco de lo permitido por las normas de ética profesional vigentes y en general cualquier tipo de compromiso que pueda afectar su criterio por actividades propias o de su familia.
Sapag explica en su texto que el objetivo es "permitir una evaluación objetiva de la existencia de incompatibilidades o conflictos de intereses".
La iniciativa incluye el requisito para que la AFIP brinde "un informe relativo al complimiento de las obligaciones impositivas de las personas eventualmente propuestas" para integrar el tribunal.
Sobre la paridad de género, el proyecto indica que la integración de la Corte no podrá tener más de ocho miembros del mismo género para garantizar la equidad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email