Nueve cadenas perpetuas en la sentencia de un nuevo juicio de lesa humanidad en Cordoba

El Tribunal Oral Federal 1 de Cordoba condeno hoy a prision perpetua a nueve acusados por crimenes durante la ultima dictadura militar en la causa denominada "Diedrichs-Herrera", en la que hubo penas de 18 años de carcel y dos absoluciones.

Política 22 de febrero de 2021 Agencia Télam
El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba condenó hoy a prisión perpetua a nueve acusados por crímenes durante la última dictadura militar en la causa denominada "Diedrichs-Herrera", en la que hubo penas de 18 años de cárcel y dos absoluciones.
Entre los condenados a perpetua figuran el exmilitar del Ejército Ernesto "Nabo" Barreiro, quien dio origen a los alzamientos "carapintadas" de 1987, en el Gobierno de Raúl Alfonsín, cuando se negó a presentarse en la justicia a comparecer por violaciones a los derechos humanos.
El Tribunal estuvo integrado por los magistrados Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci.
Así, se mantuvieron los pedidos de sentencias expuestos por el fiscal Maximiliano Hairabedián, quien solicitó sentencias condenatorias para 16 de los 18 imputados, entre ellas 9 perpetuas y dos absoluciones.
Los querellantes también ya habían pedido condenas a perpetua para los acusados, y los defensores, las absoluciones.
El proceso de enjuiciamiento comenzó el 9 de septiembre pasado para analizar la responsabilidad de ocho militares, siete efectivos policiales de la provincia y tres civiles de inteligencia en la comisión de los delitos de 'privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura agravada y homicidio agravado por placer o codicia'.
Así, la justicia impuso condenas a cadena perpetua para Luis Gustavo Diedrichs, Ernesto Guillermo Barreiro, Héctor Pedro Vergez, Jorge Exequiel Acosta, Carlos Alberto Díaz, Arnoldo José López, Emilio Morard, Ricardo Alberto Ramón Lardone y Fernando Martín Rocha.
Los magistrados establecieron además penas de 18 años de prisión para Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Alberto Luis Lucero, Juan Eduardo Ramón Molina y Carlos Alfredo Yanicelli.
En tanto, los imputados Arturo Emilio Grandinetti y Carlos Horacio Meira resultaron absueltos en la sentencia de hoy. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email