Nuevas restricciones sanitarias fueron establecidas hasta el 21 de mayo próximo para 19 municipios de Río Negro, pertenecientes a tres departamentos provinciales, considerados de "alto riesgo", en el marco del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuesto por el Ejecutivo Nacional.

El DNU diferencia cuatro estatus sanitarios, "Alerta Epidemiológica", "Riesgo Bajo", "Riesgo Medio" y el de "Alto Riesgo", aplicado a los municipios de los departamentos provinciales de San Carlos de Bariloche, Adolfo Alsina y General Roca.

Están contenidos en ese status los municipios de Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón, Viedma, Guardia Mitre, General Roca, Allen, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainque, General Godoy, Villa Regina, Chichinales, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos, Barda del Medio, Campo Grande y Catriel.

"En todos los casos los protocolos sanitarios específicos para actividades, deberán estar orientadas a disminuir el aforo en espacios cerrados y privilegiar la utilización de espacios al aire libre, con un estricto control del resto de las acciones preventivas del Covid-19", se puntualizó.

El gobierno de Río Negro también dispuso "la suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades en las localidades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi hasta el 13 de mayo de 2021, inclusive".

Según se informó, desde hoy se fiscalizará la "circulación" y será restringida entre las cero y las seis de la mañana, pero quedan exceptuados los trabajadores considerados esenciales.

Las disposiciones establecen que hasta el 21 de mayo se suspenden las "reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados".

En ese marco las actividades permitidas son las "sujetas al cumplimiento estricto de las medidas de cuidado recomendadas, y a la aplicación de un coeficiente de ocupación de las superficies cerradas reducido a un máximo del 30 % del aforo en relación con la capacidad máxima habilitada, con una adecuada y constante ventilación, y respetando las exigencias previstas en los protocolos aprobados".

"Queda autorizada la realización de las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales o provinciales", se aclaró.

El gobierno de Río Negro también dispuso "la suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades en las localidades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi hasta el 13 de mayo de 2021, inclusive".

En este período, "los establecimientos escolares permanecerán abiertos debiendo asegurar el intercambio de actividades, materiales, devoluciones, con estudiantes y familiares".

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos "establecerá el mecanismo a implementar para garantizar la continuidad pedagógica durante el período de suspensión establecido".

A fines de disminuir la circulación en las localidades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, el gobierno sugirió al sector público y privado "fomentar el teletrabajo en la medida de las posibilidades de cada área como medida preventiva".

Los controles en Viedma y Guardia Mitre se realizarán en la zona de la Costanera entre las 00 y las 6 de la mañana y estará a cargo del personal de Prefectura Naval Argentina mientras que la Policía de Seguridad Aeroportuaria abarcará desde la rotonda Cooperación hasta el ingreso a la zona del Aeropuerto.

La Policía Federal se encargará de las tareas a realizar en la zona céntrica de la capital rionegrina mientras que el resto de los sectores de la ciudad serán controlados por la Policía de Río Negro con diferentes operativos aleatorios. (Télam)