La Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal se reunirá virtualmente mañana, para avanzar con el balance sobre la implementación del nuevo sistema acusatorio en las provincias de Jujuy, Mendoza y Santa Fe.

La reunión fue convocada para las 13 por la presidenta de la Bicameral, la senadora Anabel Fernández Sagasti.

En primer término, los senadores y diputados miembros de la comisión analizarán la implementación del Código Procesal Penal Federal en las agencias judiciales de la justicia Penal Federal con asiento en la provincia de Jujuy.

Para ello expondrán Alejandra Cataldi, Jueza del Tribunal Oral Federal de Jujuy; Esteban Hansen, Juez del Juzgado Federal 1 de Jujuy; Federico Zurueta, Fiscal Federal de la Unidad Fiscal Jujuy y Matías González Perea, Defensor Público Oficial a cargo de la Unidad de Defensa Acusatoria de San Salvador de Jujuy.

Luego se plantearán los planes, propuestas y necesidades del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa de cara a la implementación del CPPF en los distritos federales de Rosario y Mendoza, respectivamente.

Para esta materia fueron invitados a disertar Javier Lancestremere, secretario general de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación; Juan Manuel Olima Espel, aecretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación y Juan Manuel Casanovas, secretario Disciplinario y Técnico de la Procuración General de la Nación.

Tanto Espel como Casanovas son cotitulares de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) del Ministerio Público Fiscal. (Télam)