Nueva audiencia publica sobre Distrito Joven tras rechazo de organizaciones politicas y ambientales

La audiencia publica en la que se analiza la viabilidad del proyecto de "Distrito Joven", impulsado por el Gobierno porteño para la Costanera Norte, tendra hoy una nueva jornada a partir de las 12.30 que podra seguirse por la plataforma YouTube.

Política 15 de febrero de 2022 Agencia Télam
La audiencia pública en la que se analiza la viabilidad del proyecto de "Distrito Joven", impulsado por el Gobierno porteño para la Costanera Norte, tendrá hoy una nueva jornada a partir de las 12.30 que podrá seguirse por la plataforma YouTube.
En las exposiciones que se realizaron ayer, organizaciones políticas y ambientales advirtieron que la iniciativa "no está destinada a resolver los problemas de la juventud", si no a "enmascarar un nuevo negocio inmobiliario".
Así lo expresaron en el segundo día de las deliberaciones sobre este proyecto, impulsado por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y aprobado en la Legislatura en 2018.
La iniciativa abarca cinco sectores de la Costanera Norte, que comienzan en el Parque de la Memoria y finalizan en Costa Salguero, con unos siete kilómetros de extensión, pasando frente al Aeroparque metropolitano.
Con más de 200 personas inscriptas, la audiencia para analizar el "Masterplan Distrito Joven-Costanera Norte" tendrá dos jornadas más que se desarrollarán hoy y mañana.
Mientras los oradores participan mediante la plataforma digital Zoom, el público puede seguirla en el canal de YouTube "Audiencias Públicas GCBA".
Federico Winokur, del Nuevo Mas, dijo ayer que el proyecto Distrito Joven "no está destinado a resolver problemas de la juventud", ya que su nombre busca "enmascarar un negocio nuevo inmobiliario".
Winokur, quien fue precandidato a diputado nacional en 2021, agregó que el plan es "contrario a la voluntad popular", y exigió que se "escuchen las movilizaciones que se vienen haciendo desde hace más de un año" contra la privatización de la costanera.
De acuerdo con lo informado en la audiencia pública por voceros del Ejecutivo local, el plan incluye 73,09 hectáreas, de las cuales 14,1 serán concesionadas y 58,9 se destinarán a "espacios públicos parquizados".
En las áreas concesionadas podrán instalarse locales gastronómicos y bailables o espacios para actividades culturales y deportivas, entre otros usos.
Gabriel Solano, legislador porteño del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), fue otro orador de la jornada, y dijo que el Distrito Joven es "parte de un plan de entrega de la costanera que apunta a un gran negocio inmobiliario", y mencionó, como otras iniciativas que complementan ese objetivo, la rezonificación de Costa Salguero, Punta Carrasco y la ex Ciudad Deportiva.
Además, lamentó que esta audiencia pública es un "trámite administrativo que se va a desoír", ya que no son vinculantes.
Amanda Martín, también legisladora porteña del FIT-U advirtió a su turno que la intención del Gobierno de la Ciudad es "hacer un Puerto Madero desde la Costanera Norte a la Costanera Sur, encareciendo así el precio de la vivienda en la ciudad, que ya es inaccesible para todos los trabajadores que ganan menos que la canasta básica de 80.000 pesos, y más aún para los jóvenes, que en su mayoría tienen trabajos precarios".
Luego, afirmó que el "masterplan" Distrito Joven "no se conoce", así como "tampoco se ha informado cuál es el alcance de las obras de infraestructura que se van a hacer. Por lo tanto, el estudio de impacto ambiental no es tal y parece comprado".
En la primera jornada de la audiencia, realizada el viernes último, Gustavo Fernández Protomastro, de la consultora Ecogestionar, presentó brevemente un estudio de impacto ambiental sobre el Distrito Joven, pero no incluyó en él los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, que son parte del proyecto.
Ecogestionar fue convocada por el Gobierno porteño para realizar la evaluación ambiental del Distrito Joven. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email