Neuquén: el intendente aseguró que no habrá restricciones a la actividad económica en la capital provincial


El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, informó hoy que no se aplicarán restricciones a la actividad económica en esa ciudad por considerar que la capital provincial no registra un "alto riesgo sanitario", en el marco de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para frenar la segunda ola de coronavirus en el país.

"Esta decisión fue resuelta luego de analizar profundamente con mi Gabinete la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad", expresó Gaido en un comunicado.

El jefe comunal convocó a la ciudadanía a "mantener los recaudos preventivos sanitarios", al igual que la "distancia social" y continuar con el uso de tapabocas, además de "no compartir bebidas ni mate".

--

Catamarca: aumento salarial del 35% para los empleados públicos de la provincia


El Gobierno de Catamarca acordó hoy un incremento salarial del 35% para los empleados de la Administración Pública Provincial que se hará efectivo en tres tramos, informaron fuentes oficiales.

Será aplicado en tres cuotas no acumulativas: un 10% a partir del 1 de febrero de 2021; un 11% desde el 1 de mayo; y un 14% a partir del 1 de agosto próximo.

La rúbrica del acuerdo salarial se realizó hoy entre el ministro de Trabajo de la provincia, Ariel Luna y representantes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Vialidad.

--

Buenos Aires: Senadora de JxC dice que el sistema de salud "no da más", pero critica las restricciones


La senadora bonaerense Flavia Delmonte (Juntos por el Cambio) criticó hoy las restricciones a la circulación fijadas por el Gobierno nacional ante la segunda ola de coronavirus en el país, pero reconoció que existe una situación de "desastre sanitario, con un sistema de salud que ya no da más y está cansado".

A través de un comunicado, la legisladora opinó que "casi la mitad del país está sumergido en la pobreza" y pidió "desarrollar medidas que incluyan controles y cuidados para que el sistema productivo siga subsistiendo".

"Los restaurantes deberán cerrar sus puertas a las 11 de la noche, una medida que no sólo implica pérdidas económicas irrecuperables sino que además, termina de hundir a miles de Pymes cuyo único objetivo hace más de un año, es sobrevivir", evaluó.

--

Entre Ríos: Aseguran que el 60% de los maestros no adhirió al paro en Entre Ríos


El titular del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, Martín Müller, aseguró hoy que el 60% de los maestros de educación inicial y primaria asistió entre ayer y hoy a clases, pese al paro dispuesto por los gremios docentes de la provincia.

La Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) convocaron a la protesta por considerar "insuficiente" la propuesta del Gobierno provincial y anunciaron que mañana realizarán una nueva sesión del Congreso Extraordinario para establecer "los pasos a seguir".

Entre Ríos ofreció a los docentes un incremento del 5% en mayo, 10% en julio, septiembre y noviembre, es decir un total de 35%, que se suma al 15% ya otorgado en febrero último.

--

Jujuy: Suman escuelas para garantizar el distanciamiento en las elecciones provinciales de junio


La Justicia Electoral Nacional, con la colaboración del Gobierno de Jujuy, está relevando las escuelas de la provincia, de cara a los comicios de junio próximo en el distrito, para el que ya se decidió que serán incorporados más establecimientos educativos como centros de votación para evitar aglomeraciones ante la pandemia del coronavirus.

"Se han evaluado hasta el momento unas 300 escuelas", dijo hoy el ministro de Gobierno y Justicia jujeño, Oscar Perassi, quien explicó que ante la decisión de aumentar el número de mesas serán convocados "más presidentes y vicepresidentes que en otras elecciones".

También, está en análisis la posible designación de un enfermero por escuela para tomar la temperatura a los votantes, durante las elecciones del 27 de junio próximo, cuando Jujuy renovará la mitad (24) de diputados en la Legislatura local. (Télam)