No repetir practicas patriarcales ni ceder la calle, enfatizaron Gomez Alcorta e Ibarra

La ministra de las Mujeres, Generos y Diversidad de la Nacion, Elizabeth Gomez Alcorta, llamo hoy a "no repetir practicas patriarcales" en el ejercicio del poder, mientras la secretaria Legal y Tecnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, pidio "no

Política 04 de marzo de 2020 Agencia Télam
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, llamó hoy a "no repetir prácticas patriarcales" en el ejercicio del poder, mientras la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, pidió "no ceder la calle como dijo el Presidente" y "dar la pelea con inteligencia".
Las funcionarias disertaron en el Centro Cultural Kirchner, en el conversatorio bajo la consigna "Nosotras Movemos el Mundo"; "Con nuestro pensamiento. Estrategias y tensiones de los feminismos en los gobiernos nacionales y populares de Améríca Latina", del que participaron la psicóloga boliviana militante del MAS Ximena Centellas Rojas y la ex diputada peruana Verónica Mendoza, titular del Movimiento Nuevo Perú y ex candidata a presidenta.
"Hay que debatir, no solo ocupar los espacios políticos. Ya no nos alcanza con 'alcanzar' esos espacios políticos si no hacemos algo distinto", dijo Gómez Alcorta, quien había participado del acto inaugural, junto al presidente Alberto Fernández, de "La semana de las mujeres trabajadoras" que hasta el viernes se realiza en el CCK.
Con sala prácticamente llena y profusión de pañuelos verdes, la ministra dijo que "la clave de la mujer está más en el tejido, en la construcción de redes. La ética del cuidado como contracara del ejercicio de poder más masculino".
"No estamos exentas de repetir prácticas patriarcales", dijo, y planteó debatir "cómo habitamos esos lugares de poder desde el feminismo o desde las mujeres, porque no todos somos feministas".
Ibarra llamó a pensar en "cuánto nos falta, pero también cuánto recorrimos" y en ese contexto recordó "el día que Dora Barrancos capacitó al Presidente y a las ministras y ministros sobre patriarcado (en el marco de la Ley Micaela). Ese día nos miré y dije 'guau, logramos muchísimo'".
La funcionaria recordó su paso por el Senado en 2001, "donde entré cuando arrancaba el cupo femenino. Llegamos a ser un tercio de la Cámara las mujeres senadoras y no estaban preparados para eso, al punto que hubo que construir baños para mujeres porque no había", comentó.
Recordó que al año siguiente quedó embarazada, quiso pedir licencia de maternidad pero "no existía". Y luego de contar anécdotas al respecto explicó que tras batallar se modificó el "reglamento de la Cámara para incorporar esa licencia".
Ibarra destacó "el trabajo de los movimientos de mujeres y el colectivo de travestis y trans que han peleado mucho" e instó a seguir en la lucha por los derechos.
"Íbamos por la ley de matrimonio igualitario y la de identidad de género; vi que en ese momento la primera teníamos más chances de sacarla y entonces les dije 'este año sacamos matrimonio igualitario y el año que viene la de identidad de género. Y así lo hicimos", sentenció ante el aplauso del auditorio.
"Queremos la igualdad en la diversidad, amamos la diversidad, pero queremos los mismos derechos y privilegios. Hay que militar con una sonrisa para que no nos tengan miedo", aconsejó, y remarcó que "no podemos ceder la calle, hay que dar la pelea con inteligencia porque lo que consigamos va a ser muy importante para legitimar a toda Latinoamérica", cerró antes de partir a la Casa Rosada, donde la requerían porque "tengo decretos que firmar".
Centellas Rojas se refirió a Evo Morales como "nuestro presidente", repasó la situación de Bolivia y aclaró que aún hoy la conformación de la Asamblea Legislativa tiene en un 50% más 1 de mujeres. Al hablar del "paternalismo" del poder, explicó que "ya no es 'billetera mata galán', es 'poder mata galán'. Hay una prolongación fálica del poder".
Verónica Mendoza aclaró a su turno que no se animaba a "hablar de feminismo porque yo aprendí mucho de muchas mujeres". Y se ganó la simpatía del auditorio diciendo "nos han hecho vibrar en junio de 2018, retumbaron en una plaza por la aprobación de la ley del aborto". Sobre las luchas feministas en su país, Mendoza alentó a las argentinas para conseguir la despenalización y legalización del aborto, asegurando que esta vez "ustedes lo van a lograr en unas semanas". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email