El diputado nacional por el Frente de Todos Federico Fagioli aseguró hoy que la problemática de la gente en situación de calle "está invisibilizada y hasta se ha convertido en un paisaje", al destacar la importancia de que avance en la cámara baja un proyecto que presentó semanas atrás para atender de manera integral a personas que viven en esa situación.

"No podemos seguir permitiendo que la calle sea un lugar donde las personas vivan", sostuvo Fagioli en declaraciones a Télam, a horas de la aparición de la nena de 7 años, que vivía con su madre en situación de calle, había sido secuestrada y fue hallada esta mañana en Luján luego de tres días de búsqueda.

Fagioli presentó semanas atrás públicamente un proyecto -que impulsó en 2020 en plena pandemia- y que busca atender la problemática de las personas en situación de calle, en el marco de un acto que se realizó en la Cámara de Diputados, que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

"Hace muchos años venimos peleando por los sectores más excluidos de la Argentina. Una persona en situación de calle es una persona a la que le faltan todos los derechos porque se los arrebataron y la idea de este proyecto es que empiecen a recuperarlos", aseguró el legislador.

Entre otras cuestiones, el proyecto prevé la creación de una red nacional de centros de integración social de 24 horas que rompa con la lógica de "parador", un Sistema Nacional de Atención Telefónica permanente y gratuito articulado con un Sistema Nacional de Atención Móvil para la intervención inmediata, la creación de un relevamiento nacional y la prohibición de los desalojos por 24 meses.

Fagioli, referente del Frente Patria Grande, vive en Pueblo Unido, un asentamiento ubicado en la localidad bonaerense de Glew que surgió en 2014 tras una toma de terrenos de la que él mismo fue protagonista.

"La idea es terminar con esa lógica de los paradores, donde hay mucha discriminación y violencia y no hay ningún abordaje sino simplemente una cama", aseveró Fagioli, al destacar que su iniciativa propone una red nacional de atención integral que funcione las 24 horas con acompañamiento terapéutico porque "la única forma de abordarlo es integralmente".

De acuerdo al proyecto, esos centros tendrán ámbitos de formación "para que puedan reinsertarse en el mundo del trabajo".

Plantea además la creación de un censo nacional que contemple la gente en situación de calle "para salir de la invisibilidad", así como la creación de una línea telefónica a nivel nacional, acompañado de una red de atención móvil para atender estos casos.

"De aprobarse este proyecto, seríamos el primer país en tener un proyecto de estas características", enfatizó Fagioli, al considerar que la iniciativa "debería salir por consenso" y puso de relieve "desde nuestro bloque lo acompañamos y lo estamos empujando", al destacar también el respaldo del ministro Arroyo al texto.

Según el proyecto, el Ministerio de Desarrollo Social será la autoridad de aplicación de la ley y dentro de la cartera se creará una mesa interministerial para un abordaje integral de la problemática.

De acuerdo con el segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de Buenos Aires realizado en 2019, hay 7251 personas en esta condición.

De ellas, 5412 no tienen acceso a paradores, ni a establecimientos con convenio con el Gobierno de la ciudad, es decir que duermen en la vía pública. El 80% son varones, el 19% son mujeres y el 1% declara ser travesti o trans. 871 son niñes y 40 son mujeres embarazadas, según precisó Fagioli en los fundamentos del proyecto.

(Télam)