No hubo acuerdo en la Legislatura porteña sobre la creación de un Ministerio de la Mujer en CABA

Más detalles en la nota.

Política 30 de marzo de 2021 Agencia Télam
Legisladoras porteñas trataron hoy, en una reunión de comisión, dos proyectos que proponen al Ejecutivo local crear un Ministerio de la Mujer en la Ciudad de Buenos Aires, uno del Frente de Todos (FdT) y otro de la Defensoría del Pueblo, los cuales no fueron acompañados por el bloque Vamos Juntos (VJ).
"Es fundamental que las políticas de género sean transversales y específicas", dijo en la reunión la diputada Laura Velasco (FdT), autora de una de las iniciativas y presidenta de la comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la legislatura porteña, que realizó hoy su primera reunión del año.
En su intervención, la diputada también destacó que en el plano nacional se elaboró "por primera vez este año un presupuesto con perspectiva de género", y mencionó la creación del Ministerio a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.
Sin embargo, advirtió "que falta mucho por hacer y nos lo recuerdan todos los días los femicidios y los travesticidios que siguen sucediendo".
"Hemos avanzado mucho en la agenda de género pero sabemos todo lo que falta y creemos que en esto un presupuesto y un área jerarquizada con decisión política son claves", añadió.
Por último, explicó que si bien la creación de un ministerio es competencia del Ejecutivo, "como Legislatura lo que hacemos es proponer".
Del debate también participó María Elena Naddeo, directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y exlegisladora porteña.
En su intervención, Naddeo expresó "preocupación por la falta de acuerdo para acompañar estos proyectos, que son un pedido al Ejecutivo de la Ciudad para la creación de un Ministerio de las Mujeres, Igualdad de Género y Diversidad".
Y agregó que ambas iniciativas eran "una oportunidad para poner en discusión, con la sociedad civil, cómo están las políticas públicas de género en la Ciudad".
Por otro lado, advirtió que "la realidad de la Dirección General de la Mujer porteña (DGM) es de absoluto empobrecimiento, con un presupuesto muy devaluado".
"Lo que tenemos hoy -dijo- no alcanza, es insuficiente y está fragmentado. Se ha creado una secretaría de Igualdad de Género en la jefatura de Gabinete, pero eso es más fragmentación. Hay carencia de patrocinios jurídicos gratuitos", advirtió.

No hubo acuerdo en la Legislatura porteña sobre la creación de un Ministerio de la Mujer en CABA Violencia de género

Y, por último, afirmó que "este rechazo sin demasiados argumentos implica una declaración política, en el sentido de que determinadas cosas no importan".
La legisladora Victoria Roldán Méndez (VJ), por su parte, tomó la palabra para informar que desde su bloque no acompañarían ambos proyectos y argumentó que "las políticas de la DGM se vienen desarrollando de manera efectiva para garantizar la atención y el tratamiento que debe tener una mujer que se encuentra en situación de violencia de género".
"Además -dijo- desde 2018 llevamos adelante una estrategia para trabajar transversalmente, ya que entendemos que la igualdad de género tiene varias aristas".
Roldán Méndez también informó que las autoridades de la secretaría de Igualdad de Género porteña, creada en 2020, concurrirán a la Legislatura para informar sobre sus tareas y funciones.
"La agenda de género en el Gobierno de la Ciudad es una prioridad. Hemos cumplido con el objetivo de un CIM (Centro Integral de la Mujer) por comuna. No acompañamos este proyecto pero seguimos con el compromiso de fortalecer las políticas de género", agregó.. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email