La asesora presidencial Cecilia Nicolini consideró hoy como "factible" que para fin de año toda la población en condiciones de ser inoculada esté vacunada contra el coronavirus, en el contexto de una campaña sanitaria que definió como "muy exitosa".

"El objetivo es que para fin de año toda la población en condiciones de ser inoculada esté efectivamente vacunada,. Es algo factible y lo podamos cumplir. La campaña de vacunación de Argentina es muy exitosa. Superamos en suelo argentino las 57 millones de aplicaciones y más de 17 millones de personas ya completaron sus esquemas. Estamos en el puesto 17 a nivel internacional en cantidad de dosis", agregó Nicolini en declaraciones a FM FutuRock.

Al día de la fecha ya se distribuyeron 51.970.024 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 45.917.635 han sido aplicadas. De estas, 28.572.805 se traducen en personas con una sola dosis, mientras que 17.435.507 argentinos ya completaron el esquema, según el Monitor Público de Vacunación.

La asesora presidencial definió como "muy buenos" los resultados de la campaña de vacunación y afirmó que el Gobierno nacional seguirá trabajando "para alcanzar el objetivo de vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo".

A su vez, Nicolini indicó que el objetivo de las 100.620 dosis producida por el laboratorio Pfizer que arribaron ayer al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, será "avanzar con la población de adolescentes entre los 12 y los 17 años, incluso sin conmorbilidades".

Además, la asesora indicó que se espera poder "avanzar con la vacunación de pediatría, lo que dependerá de las vacunas que se aprueben para el rango de menores entre dos y 12 años".

En términos de Nicolini, el 90 por ciento de los mayores de 18 ya han sido vacunados con al menos una dosis, y se está avanzando en la aplicación en los 5 millones de jóvenes de entre 12 y 17 años.

En este sentido, la funcionaria celebró que "cada mes tenemos nuevo récord de cantidad de aplicaciones de vacunas" y que "llevamos 15 semanas de baja sostenida de casos".

Por otro lado, dijo que la falta del segundo componente de la vacuna Sputnik V "se está regularizando de manera sostenida", ya que "no solamente están llegando segundos componentes de la Federación Rusa, sino que también se están liberando las vacunas producidas en Richmond y se está avanzando con la intercambiabilidad y la posibilidad de combinar la vacuna con la Moderna o la AstraZeneca".

A su vez, la asesora presidencial afirmó que seguirá trabajando en el seguimiento de la llegada de las vacunas de todos los laboratorios con los que ya ha firmado Argentina, pero que también está en diálogo con nuevos laboratorios, como los de Cuba, "que ya están avanzando en la autorización de emergencia".

"Todas las personas que iniciaron su esquema van a completarlo", aseguró Nicolini. (Télam)