El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, aseguró hoy que el Mercosur es un interlocutor clave ante la "apropiación y concentración de vacunas" que abrió el escenario internacional a partir de la Covid-19, durante su intervención en un seminario en el que además adelantó que Argentina va a pedir la incorporación de Bolivia como miembro pleno del bloque.

Al hablar en el seminario "Mercosur, una política de Estado para la Argentina", el funcionario de la cartera que conduce Felipe Solá sostuvo que "hoy vemos un nuevo escenario internacional en el que hay una apropiación y concentración del poder en términos de fabricación y distribución de vacunas que desnuda una nueva situación" en el mundo.

En ese marco, para Neme "el Mercosur pasa a ser un interlocutor muy importante, y la unidad del bloque es un desafío fundamental".

Neme sostuvo que el Mercosur cumplió una etapa y debe discutir cuál va a ser la agenda del futuro; en este sentido dijo que "la emergencia de China cambió el tablero del poder mundial y se transformó en un socio importante de la región debido a su demanda de alimentos", por eso "tenemos que rediscutir esta agenda pasada la celebración de los 30 años".

Además indicó que "una cosa es discutir individualmente en las relaciones políticas y comerciales, otra es hacerlo desde este espacio común, unidos y proyectándonos en las discusiones internacionales a partir de la fortaleza que nos da estar unidos en el Cono Sur".

Para el funcionario "esto nos va a permitir discutir el rol que van a tener nuestras cadenas productivas, no solamente agroalimentarias -donde tenemos una competitividad probada- sino también en nuestras cadenas industriales, automotrices, química, farmacéutica, de bienes de capital, tecnología satelital, energía nuclear y comunicaciones".

Finalmente, Neme afirmó que Argentina va a pedir la incorporación de Bolivia como miembro pleno del bloque.

"Para América del Sur es fundamental contar con el Mercosur, y nosotros tenemos que abrir las puertas a los países de la región, por eso somos partidarios de la integración plena de Bolivia que solicitó el presidente Luis Arce, y somos partidarios de seguir conversando con los países hermanos de la región para ver cómo se incorporan a esta alianza que nació hace 30 años", aseveró. (Télam)