Neira pidio informes por operativo policial en Almagro con presencia de efectivos sin identificacion

La legisladora porteña del Frente de Todos Claudia Neira presento hoy un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para conocer "las circunstancias" de un operativo policial efectuado el sabado en Almagro, que termino con tres

Política 08 de febrero de 2021 Agencia Télam
La legisladora porteña del Frente de Todos Claudia Neira presentó hoy un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para conocer "las circunstancias" de un operativo policial efectuado el sábado en Almagro, que terminó con tres personas detenidas y donde se advirtió la presencia de agentes sin el uniforme reglamentario.
"Es necesario que el Ministerio de Seguridad de la Ciudad dé explicaciones y tome medidas contundentes. Una vez más operativos desmesurados. Una vez más agentes de civil. Seguimos preguntando: ¿policía de la ciudad o agentes en calle?", expresó la legisladora, que elevó su solicitud a la cartera que dirige el vicejefe de Gobierno local, Diego Santilli.
El expediente indaga sobre diversos puntos vinculados con la intervención policial en Rivadavia y Salguero, el sábado a las 18, entre ellos el motivo del operativo, la autoridad a cargo, si se ordenaron detenciones y el delito imputado.
También pide datos sobre "si el Ministerio de Justicia y Seguridad ordenó, a través de las áreas correspondientes, la presencia de agentes de la Policía de la Ciudad sin el uso del uniforme reglamentario. En caso afirmativo, detalle el encuadre normativo, repartición, cantidad de agentes sujetos a esta modalidad".
Neira contó que supo del operativo a través de "distintas publicaciones en redes sociales" en lo que, al inicio, se "trataría de una intervención policial que tuvo como fin retirar del lugar a una persona que se encontraba limpiando vidrios como trabajador ambulante, lo que constituye una contravención".
Pero dijo que "testigos del hecho" comentaron que "la intervención habría concluido con la detención de tres personas, entre ellas una abogada que se involucró al observar la detención, como así también una persona de sexo femenino que intentó filmar el accionar policial".
Sobre la posibilidad de que haya habido policías de civil, Neira señaló que "estas situaciones son preocupantes por la manifiesta oposición que tienen con el artículo 159 de la ley 5688, que determina la obligatoriedad del uso de uniforme reglamentario para todo el personal con estado policial".
"Además vulneran el sistema democrático, republicano y representativo que la Ciudad adopta para sí en el artículo 1 de su Constitución. En función de dicho sistema, como regla general, toda la ciudadanía debe poder identificar debidamente a los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, esto es lo que constituye el principio de publicidad de los actos de gobierno", dijo. (Télam)
Te puede interesar
Plaza

Fue multitudinaria la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Agencia de Noticias
Política El lunes

En un 24 de marzo inédito, con un gobierno nacional que –por primera vez en democracia- enarbola posturas negacionistas y rechaza la cifra de 30 mil desaparecidos; una multitud se congregó este domingo en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 48 años del golpe.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email