Neira insistió en la necesidad de debatir un proyecto que permita a los porteños disfrutar del río

La legisladora porteña del Frente de Todos Claudia Neira calificó hoy como "una gran noticia" la ratificación de la inconstitucionalidad de la venta del predio de Costa Salguero y afirmó la necesidad de debatir "un proyecto que permita a los

Política 13 de octubre de 2021 Agencia Télam
La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira calificó hoy como "una gran noticia" la ratificación de la inconstitucionalidad de la venta del predio de Costa Salguero y afirmó la necesidad de debatir "un proyecto que permita a los porteños disfrutar el río (de La Plata)".
"Es una gran noticia porque esa ley que se dictó en 2019 fue la que permitió enajenar tierras públicas. Son predios que no usan para resolver el problema de vivienda ni de los sectores pobres ni de los sectores medios, sino para que aquellos que puedan, inviertan sin siquiera vivir en el lugar", señaló Neira en declaraciones a Radio Nacional.
En ese sentido, la legisladora afirmó: "Los porteños tenemos la necesidad de que se debata un proyecto que nos permita disfrutar de la costa del Río".
Ayer la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el fallo de primera instancia que declaró la inconstitucionalidad de la ley que autorizaba la venta del predio de Costa Salguero, donde el Gobierno porteño impulsa la construcción de un conglomerado de edificios.
La legisladora afirmó que la ley que habilitaba ese desarrollo inmobiliario es "claramente inconstitucional" y recordó el “procedimiento limitado” con el que fue aprobada en la Legislatura porteña, uno de los fundamentos esgrimidos por la Cámara para rechazar la apelación del gobierno de la Ciudad y ratificar la inconstitucionalidad.
"Es una ley que claramente es inconstitucional y encima en medio de una pandemia (de coronavirus) se llama a un concurso para hacer un edificio de lujo", subrayó.
Neira remarcó la importancia de la participación ciudadana para frenar la venta de estos terrenos y destacó la iniciativa popular impulsada por el FdT para crear un gran parque público en las 17 hectáreas ribereñas, que “alcanzó las 40 mil firmas necesarias” para que la Legislatura la debata como proyecto de ley.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Espacio Público de la Legislatura se refirió a la audiencia pública que comenzará este viernes por el proyecto inmobiliario del barrio de torres de lujo que el Grupo IRSA busca construir en Costanera Sur.
Para Neira, el caso de Costanera Sur "es incluso más complejo porque estas tierras, después de un largo proceso, son privadas y pertenecen a la empresa IRSA".
La legisladora recordó que las tierras "tienen un alto valor ambiental y un alto valor para la ciudad" y repudió que el Gobierno porteño haya "generado una excepción en un convenio urbanístico que otorga un beneficio normativo como poder construir metros cuadrados que no estaban permitidos".
En la misma línea sostuvo que la "excepción" solo "incentiva un tipo de viviendas para que puedan construir muy pocas constructoras y que son para pocos ciudadanos que pueden pagar estas torres de lujo" y comparó el caso con el de Puerto Madero, donde "el 50 por ciento están vacías y son solo para invertir".
Además, destacó que, "cuando uno ve el convenio, está lleno de sombras" ya que "la contraprestación no está nada clara y, donde dice que hay un espacio público, no es tal".
Finalmente, insistió en la importancia de la participación ciudadana en el debate por el espacio público y llamó a los porteños a "discutir en serio" el tema porque "poder disfrutar un ratito de un parque es salud". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email