"Necesitamos afianzar nuestra propia soberanía sobre nuestras riquezas", advirtió el embajador argentino en la OEA

Carlos Raimundi que la reunión de CELAC es importante porque implica un encuentro de la parte de América que tiene una mirada de la agenda global desde la percepción del sur, de los países que seguimos luchando por nuestro desarrollo, soberanía y

Política 23 de enero de 2023 Agencia Télam
El embajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, destacó la realización de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá lugar mañana en la ciudad de Buenos Aires y abogó por "afianzar nuestra propia soberanía sobre nuestras riquezas”.

“Esta reunión de CELAC es importante porque implica un encuentro de la parte de América que tiene una mirada de la agenda global desde la percepción del sur, de lo que llamamos el sur global, es decir, de los países que seguimos luchando por nuestro desarrollo, soberanía y por administrar nuestros recursos”, expresó Raimundi en diálogo con Télam Radio.
El diplomático indicó que la reunión tendrá lugar “sin la presencia de los dos países de América que forman parte del G7, del grupo de los países más desarrollados del mundo y de la OTAN”, en referencia a Estados Unidos y Canadá.

“Porque justamente la mirada del norte que está muy influida por los intereses del capital financiero, de las grandes corporaciones, necesitan mantener un nivel de ganancias, un nivel de acumulación de renta, nivel de consumo en los países desarrollados que demandan de nuestros recursos naturales y por lo tanto necesitan el control, la supervisión sobre nuestros recursos naturales a través de las grandes corporaciones nacionales”, reseñó.
Por el contrario, apuntó, “nosotros necesitamos afianzar nuestra propia soberanía sobre nuestras riquezas”.

“América tiene una cantidad de riquezas extraordinarias que tienen que ver con nuestros océanos, nuestra fertilidad la posición de acuíferos de agua dulce, con las riquezas energéticas, con biodiversidad del Amazonia”, ponderó Raimundi. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email