Najul: Nunca nos explicar por que no se llego a un acuerdo con Pfizer

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Claudia Najul pidio hoy al Gobierno que explique por que la Argentina compro la "menor cantidad posible de vacunas" contra el coronavirus a traves del mecanismo COVAX.

Política 02 de junio de 2021 Agencia Noticias Argentina
La diputada nacional de Juntos por el Cambio Claudia Najul pidió hoy al Gobierno que explique por qué la Argentina compró la "menor cantidad posible de vacunas" contra el coronavirus a través del mecanismo COVAX. La legisladora mendocina afirmó que se les está solicitando a las autoridades nacionales que "expliquen por qué la Argentina compra la menor cantidad posible de vacunas desde el fondo Covax y por qué se decidió no acceder a las vacunas de Pfizer". En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Luis Majul en Radio Rivadavia, Najul precisó que el Gobierno "nunca explicó por qué no se llegó a un acuerdo con Pfizer". La ex ministra de Salud de Mendoza además se refirió a la consulta que le hizo ayer al director del Fondo COVAX para América Latina, Santiago Cornejo, respecto a la supuesta negativa de la Argentina para "acceder" a las vacunas de Pfizer. "Me contestó que la Argentina no había querido acceder a Pfizer, que tiene la compra opcional en el mecanismo COVAX donde cada remesa que llega se les consulta a los países si aceptan la compra y en este caso la Argentina dijo que no", precisó Najul. Respecto a la demora en la entrega de vacunas de parte de COVAX, la diputada sostuvo que "el mismo razonamiento se debería hacer con AstraZeneca, que recién ahora se están recibiendo las primeras vacunas pese a haber pagado por adelantado". La cordillerana también habló sobre la ley que la oposición apoyó con cláusulas especiales para la adquisición de vacunas con las mismas condiciones "especiales" que ponía el mundo como la "indemnidad" y "la delegación ante litigios internacionales". "Lamentablemente no se llegó a buen término en la negociación con Pfizer y nunca se nos explicó el por qué", añadió. Al dar detalles del tratamiento legislativo de esa norma, la diputada aclaró que la inclusión del término "negligencia" en el texto de la ley a instancias de la oficialista Cecilia Moreau fue lo que "teóricamente Pfizer no aceptaba". Y concluyó: "La decisión de no traer vacunas de Pfizer no fue de un director, por la magnitud del tema, seguramente debe haber intervenido el (entonces) ministro (de Salud) Ginés González García y consultándolo al Presidente (Alberto Fernández)". LC/PT/AMR NA
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email