Naciones Unidas reconoce servicio de la Defensoria General a los refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados reconocio el servicio de representacion legal de la Defensoria General de la Nacion para refugiados, peticionantes de asilo y apatridas, segun consigno en un comunicado.

Política 08 de junio de 2021 Agencia Télam
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) reconoció el servicio de representación legal de la Defensoría General de la Nación (DGN) para refugiados, peticionantes de asilo y apátridas, según consignó en un comunicado.
El documento de Acnur detalló que "entre 2016 y 2020, la DGN intervino en 5.029 solicitudes de asilo nuevas y en 2.355 acciones judiciales de impugnación, además de haber intervenido en "677 casos de patrocinio en solicitudes de carta de ciudadanía" y en "149 casos de niños/as no acompañados/as bajo tutela" que necesitaron "intervención legal".
Definió como "buena práctica" la gestión realizada en materia de asesoramiento legal y recordó que la DGN brinda ese servicio “público y gratuito” desde 2012.
Reseñó también que, si bien “en un principio” sólo estaba dirigido a "niños, niñas y adolescentes no acompañados/as y personas adultas privadas de la libertad que buscaban asilo", luego el asesoramiento fue ampliado con la "creación del Programa de Asesoramiento y Representación Legal para Personas Refugiadas y Solicitantes del Reconocimiento de la Condición de Refugiados".
"De los hitos más recientes se destaca la labor de la Comisión de la DGN en vinculación con la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), especialmente en la información hacia las personas solicitantes de su derecho a ser asistido gratuitamente por un/a abogado/a", indicaron.
La oficina de prensa destacó que en febrero último se firmó un acuerdo de cooperación recíproca entre la Defensoría y Acnur, que busca “fortalecer las capacidades técnicas y operativas de la comisión y de las defensorías federales con competencia en frontera, dotándolas de recursos humanos y materiales”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email