La Red de Mujeres Políticas de Jujuy presentó hoy un pedido a la Justicia Electoral local para que se garantice la ley provincial de paridad política sancionada en diciembre de 2020, en vista de las elecciones legislativas del próximo 27 de junio.

En el documento presentado, también llama a los partidos políticos que no reformaron su carta orgánica a que “sean intimados a los fines de garantizar una democracia paritaria” sobre la postulación de candidatas para ocupar cargos en el Parlamento provincial, Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales.

“Sabemos que las mujeres que hacemos política (cualquiera sea el ámbito) vamos logrando imponer agenda, demostrando capacidades para la construcción política”, indicaron las activistas, quienes se proponen “brindar herramientas para el empoderamiento y hacer valer derechos en el ámbito de la gestión política”.

Bajo las premisas “Democracia paritaria” y “Más mujeres en todos los espacios”, también solicitaron que se dicte un acto resolutivo complementario al que informa el cronograma electoral, que “fije plazos para adecuar las cartas orgánicas partidarias como requisito para participar del proceso electoral”.

Más adelante plantearon que el Tribunal Electoral de la provincia de Jujuy “se encuentre también integrado por mujeres” por lo que propusieron que la Oficina de la Mujer del Superior de Justicia o Magistrada del Ministerio Publico de la Defensa Civil, “se incorporen en algún rol importante”.

Sobre ese punto, desde el espacio conformado por militantes, legisladoras y sindicalistas de múltiples espacios, manifestaron que “si en el inicio fuera como veedoras sería un avance fundamental para darle un marco igualitario, no solo por temas vinculados a cuestiones procesales electorales, sino a fin de que estén representadas las electoras y candidatas.

El 18 diciembre de 2020, la Legislatura de Jujuy sancionó por mayoría la ley de paridad de género para la ocupación de cargos públicos electivos, con alcance al propio cuerpo parlamentario, los concejos deliberantes y todas las instituciones colegiadas de la provincia.

La norma obliga a que las listas electorales sean igualitarias en cuanto a la presencia de candidatos y candidatas, de manera alternada, situación que se prevé que se visibilice en las próximas elecciones. (Télam)